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Título : Hogares disfuncionales y afectividad de los estudiantes de la unidad educativa “RIOBAMBA”
Autor : León Nicaretta, Fabiana María De
Cuadrado Medina, Leydi Mayte
Palabras clave : Hogares disfuncional
Afectividad
Correlación
Dimensión
Fecha de publicación : 14-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación tuvo como objeto de estudio analizar la disfuncionalidad familiar y las dimensiones de afecto en los estudiantes de 8vo año de EGB de los paralelos "A" y "B" de la Unidad Educativa "Riobamba". Se parte de entender que un hogar disfuncional se caracteriza por no tener una comunicación eficaz, en donde no cumplen sus deberes cada integrante del mismo, por otro lado, para analizar las dimensiones del afecto se consideró el enfoque de la Psicología Positiva en donde se entiende que el afecto positivo se compone por emociones positivas que ayudan a tener una buena salud mental y el afecto negativo que se caracterizan las sensaciones que perjudican emocionalmente la salud. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes de la Unidad Educativa “Riobamba”. Metodológicamente se trató de una investigación cuantitativa, no experimental el tipo de investigación fue de campo, transversal; el nivel de investigación fue correlacional y descriptivo para lo cual se empleó como instrumentos, el test de Apgar familiar y la Escala de las dimensiones de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Los resultados que se obtuvieron demuestran que existe un número significativo de hogares disfuncionales en los estudiantes de 8vo año de EGB obteniendo una disfuncionalidad media (56%) y disfuncionalidad alta (20%). Respecto a la relación de las variables hogares disfuncionales y afecto negativo se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre estas variables
Descripción : The object of the study was to analyze family dysfunction and affect dimensions in 8th year EGB students from parallels "A" and "B" of the "Riobamba" Educational Unit. It starts from understanding that a dysfunctional home is characterized by not having effective communication, where each member of the household does not fulfill their duties. On the other hand, to analyze the dimensions of affect, a positive psychology approach was considered. It is understood that positive affect is made up of positive emotions that help to have good mental health, and negative affect is characterized by feelings that emotionally damage health. The sample consisted of 50 students from the "Riobamba" Educational Unit. Methodologically, it was quantitative research, not experimental. The type of research was field cross-sectional. The research level was correlational and descriptive, for which the family Apgar test and the Scale of the Dimensions of Positive and Negative Affect (PANAS) were used as instruments. The results presented multiple dysfunctional homes in 8th year GBS students, obtaining medium dysfunction (56%) and high dysfunction (20%). Regarding the relationship between dysfunctional households and negative affect, it is concluded that there is a statistically significant relationship between these variables
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7524
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

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