Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7521
Título : Estilos de afrontamiento y rendimiento académico en los estudiantes de la unidad educativa “Cap. Edmundo Chiriboga”. Riobamba - Chimborazo. Periodo Marzo – Julio 2018
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Arévalo Puetate, Jhonnatan Armando
Palabras clave : Adolescencia
Estrategias de afrontamiento
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 13-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se basó en determinar las estrategias de afrontamiento y su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes de Decimo año paralelos “A” y “B” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga”, en la ciudad de Riobamba, entendiendo que la adolescencia es una de las etapas primordiales en que las personas pasan por diferentes cambios físicos, sociales y emocionales, requiriendo desarrollar estrategias de afrontamiento que le permitan desarrollarse más como individuos, se considera que en el ambiente educativo los adolescentes fortalecen dichas estrategias las mismas que intervienen en el desarrollo del aprendizaje viéndose evidenciado en el rendimiento académico, se utilizó una investigación con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional, trasversal y de campo, la población la conformaron 74 estudiantes de los décimos años A y B, su muestreo fue no probabilístico al trabajar con 40 hombre y 34 mujeres que oscilan en las edades de 14 a 15 años, para la obtención de los datos se aplicó la Escala Afrontamiento para Adolescentes ACS y se analizó las actas de calificaciones, observando así una correlación positiva entre las variables de estudio de Pearson de 0,269*, con una significancia de 0,020, dicho análisis permitió llegar a la conclusión que las estrategias de afrontamiento desempeñan un papel significativo en el rendimiento académico, debido a que la estrategia más utilizada fue el preocuparse (Pe), haciendo referencia que los estudiantes están pendientes de su aprendizaje cuando realizan un trabajo comprometiéndose en realizarlo de la mejor manera, evidenciándose en sus calificaciones.
Descripción : The research was based on determining the coping strategies and their importance in the academic performance of the students of Tenth year parallel "A" and "B" of Basic General Education, of the Educational Unit "Cap. Edmundo Chiriboga", in the city of Riobamba, understanding that adolescence is one of the primary stages in which people go through different physical, social and emotional changes, requiring the development of coping strategies that allow them to develop more as individuals, it is considered that In an educational environment, adolescents strengthen these strategies, the same ones that intervene in the development of learning, being evidenced in academic performance, a research with a quantitative approach was used, with a non-experimental design, of a correlational, cross-sectional and field type, the population It was made up of 74 students of the tenth years A and B, their sampling was non-probabilistic when working with 40 men and 34 women ranging in age from 14 to 15 years, to obtain the data, the ACS Coping Scale for Adolescents was applied and the transcripts were analyzed, thus observing a positive correlation between the vari Pearson's study values of 0.269 *, with a significance of 0.020, said analysis allowed to conclude that coping strategies play a significant role in academic performance, because the most used strategy was worrying (Pe), referring to the fact that students are aware of their learning when they do a job, committing themselves to doing it in the best way, evidencing themselves in their grades
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7521
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000028.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.