Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7518
Título : Vínculos Afectivos en la Conducta Social, de los Estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : León Nicaretta, Fabiana María
Haro Cuadrado, Kevin Joel
Mariño Ashqui, Mónica Fernanda
Palabras clave : Vínculos afectivos
Vinculo seguro
Comportamiento social
Fecha de publicación : 12-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los vínculos afectivos parentales y la conducta social de los estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía, de la UNACH. El apego, se puede definir como un vínculo afectivo que se forma con alguien especial, que persiste en el tiempo, el sujeto tiende a buscar la proximidad con esa figura ello tiene consecuencias sobre el comportamiento social del ser humano durante su etapa de vida y en la cual se manifestará a manera de actitudes ya sean asociales, antisociales o pro sociales. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental. El tipo de investigación fue básica, de campo. Por el tiempo transversal. Por el nivel de alcance correlacional. Se trabajó con un muestreo no probabilístico, intencional, con 83 estudiantes de primer y segundo semestre de Psicopedagogía. Para la recolección de datos se utilizó el IPPA y el AECS, de acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que existe una relación significativa entre los tipos de vínculo y las actitudes sociales. Siendo que esta 63% más presente entre los vínculos seguros y la actitud pro social y en menor frecuencia entre un vínculo evitativo y las actitudes antisociales y asociales, además se demuestra que una familia nuclear tiene más probabilidades de tener vínculos seguros y en ella generar una actitud pro social, en cambio familias con vínculos inseguros y evitativos serán más proclives a desarrollar actitudes asociales y antisociales.
Descripción : This research aimed to determine the relationship between parental affective ties and the social behavior of first and second-semester students of the Psychopedagogy program at UNACH. A tie can be defined as an affective bond that is formed with someone special, which persists over time; an individual tends to seek proximity to that figure which has consequences on the social behavior of the human being during his or her stage of life and in which it will manifest itself in the form of attitudes, whether asocial, antisocial or pro-social. Methodologically, it worked with a quantitative approach and a non-experimental design. The type of research was basic, field research. For the cross-sectional time. For the level of correlational scope. It worked with a non-probabilistic, intentional sampling, with 83 first and second-semester students of the Psychopedagogy major. The IPPA and the AECS were used for data collection; according to the results obtained, it is concluded that there is a significant relationship between the types of ties and social attitudes. It is 63% more present between secure ties and pro-social attitude and less frequently between an avoidant tie and antisocial and asocial attitudes. It is also shown that a nuclear family is more likely to have secure ties and generate a pro-social attitude, while families with insecure and avoidant ties will be more likely to develop asocial and antisocial attitudes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7518
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000027.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.