Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/74
Título : Relación densidad ósea-riesgo de fractura en diabéticos tipo 2 atendidos en la consulta externa del hospital provincial general docente de riobamba. período diciembre 2011 - noviembre 2012.
Autor : Cazorla, Gustavo
Valarezo, Carlos
Cueva Moncayo, María Fernanda
Palabras clave : Metabolismo
Osteoporosis.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Riobamba:Universidad Nacional de Chimborazo,(2011)
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Medicina
Resumen : La relación de diabetes mellitus y osteoporosis se determinó desde hace 64 años, sin embargo, su coexistencia con diabetes mellitus tipo 2 es controversial y los estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados muestran un aumento de la densidad mineral ósea, a pesar de que hipótesis expuestas manifiestan una serie de mecanismos moleculares consecuencia de la hiperglicemia y exceso de adiposidad que causan disminución de la densidad ósea. Debido a la escaza información sobre esta asociación en nuestro país, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la densidad ósea y el riesgo de fractura en los pacientes diabéticos tipo 2 del Hospital Provincial General Docente de Riobamba durante el período diciembre 2011 a noviembre 2012, con la finalidad de determinar la prevalencia de esta asociación a nivel de un país en vías de desarrollo como el Ecuador y más aún tener una idea clara del impacto de la diabetes mellitus tipo 2 a nivel óseo en nuestro medio.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/74
ISSN : MEDI
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-MEDI-2011-0017.pdf.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.