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Título : Inteligencia emocional y agresividad en aspirantes del centro de nivelación Académica ¨Pucará¨, Riobamba, 2020
Autor : César Eduardo, Ponce Guerra
Johanna Marcela, Moreno Ayala
Palabras clave : Inteligencia emocional
agresividad
control de emociones
aspirantes
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La investigación tuvo como objetivo principal analizar la inteligencia emocional y agresividad, la población fue conformada por 50 aspirantes del Centro de Nivelación Académica “PUCARÁ”. La metodología parte de un enfoque cuantitativo empleando test psicométricos: Trait-Meta Mood Scale y el Cuestionario de Agresividad AQ. Entre los principales resultados con la IE: el 41% de hombres y el 61% de mujeres corresponden a un nivel adecuado de atención; el 47% de hombres y el 61% de mujeres tienen un nivel adecuado de claridad; y, el 44% de hombres y 67% de mujeres presentan un nivel adecuado de reparación. Respecto a la agresividad se determinó que dentro de la agresividad física los hombres presentan un 44% un nivel medio y las mujeres el 50% un nivel muy bajo; en la Subescala de agresividad verbal los hombres el 41% se encuentran en un nivel muy alto y 33% de mujeres un nivel medio de agresividad; en la Subescala ira el 41% de los hombres están en un nivel muy alto y el 39% de las mujeres un nivel muy bajo; en la Subescala hostilidad el 44% de hombres presentan un nivel medio y el 50% de las mujeres un nivel alto. Dentro de la agresividad en general el 44% de los hombres presentan agresividad alta y el 33% de las mujeres agresividad baja. Debido a los resultados propician la elaboración de una propuesta de intervención psicológica que tiene por finalidad entrenar la Inteligencia Emocional y disminuir los niveles de agresividad en los aspirantes.
Descripción : ABSTRACT: The research's main objective was to analyze emotional intelligence and aggressiveness, and the population was made up of 50 applicants from the Centro de Nivelación Académica "PUCARÁ." The methodology is based on a quantitative approach using psychometric tests: Trait-Meta Mood Scale and the AQ Aggressiveness Questionnaire. Among the main results with the EI: 41% of men and 61% of women correspond to an adequate level of care; 47% of men and 61% of women have an adequate level of clarity, and 44% of men and 67% of women present an adequate level of reparation. About aggression, it was determined that within physical aggression, 44% of men have a medium level and 50% of women a deficient level; in the verbal aggression subscale, 41% of men have a very high level and 33% of women a medium level of aggression; in the anger subscale, 41% of men have a very high level and 39% of women a deficient level; in the hostility subscale, 44% of men have a medium level and 50% of women a high level. Within the aggressiveness, 44% of men present high aggressiveness, and 33% of women have low aggressiveness. Due to the results, a proposal for psychological intervention has been developed to train Emotional Intelligence and reduce the applicants' levels of aggression.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7399
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