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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7340
Título : | Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Síndrome de Down |
Autor : | Centeno Aulla, Hernán Darío Bautista Zambrano, José Luis Díaz Ordóñez, Juan Carlos Román Santamaría, Gabriela Estefanía |
Palabras clave : | Metodología aumentativa alternativa Pictogramas Síndrome de Down Tablerode Comunicación |
Fecha de publicación : | 12-jun-2018 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Centeno, H. D., Bautista, J. L., Díaz, J. C., & Román, G. E. (2018). Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Síndrome de Down. NOVASINERGIA, ISSN 2631-2654, 1(1), 51–58. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.06 |
Citación : | NOVASINERGIA, 2018;Vol. 1, No. 1, diciembre-mayo, (51-58) |
Resumen : | Dadas las carencias y obstáculos que se identifican en la comunidad para que las personas con Síndrome de Down (SD) alcancen el pleno reconocimiento de sus derechos, entre ellos a desarrollar una comunicación efectiva, en el presente trabajose diseñó e implementó un tablero de comunicación web como una herramienta útilde información y expresión paraniños con SD, basado en la metodología aumentativa alternativapara la identificación de pictogramas y emisión de mensajes. La arquitectura del sistema para la web es escalable, por lo tanto, acepta modificaciones y mejoras según la necesidad. Otra característica importantedel tablero es la fácil usabilidad y accesibilidad. Para evaluar la funcionalidad se aplicó el método estadístico de Shapiro obteniendo como resultado unp-value igual a 0.2174,es decir,que es mayor al 5% de significancia, aceptando la hipótesis planteada.La solución presentada cumple las expectativas comunicacionales en cuanto a los elementos conceptuales y actitudinales, debido a que se hace uso del material utilizado en los salones de clase, los que están ajustados a las necesidades de aprendizaje de los niños, aportando a su desarrollo cognitivo y afectivo. |
Descripción : | Given the deficiencies and obstacles that are identified in the community so that people with Down Syndrome (SD) reach full recognition of their rights, including to develop effective communication, this work designed and implemented a web communication board as a useful information and expression tool among children with (SD), which is based on the alternative augmentative methodology for identifying pictograms and issuing messages. The architecture of the web system is scalable, therefore, it accepts modifications and improvements according to the need. Another important feature of the board is the easy usability and accessibility. To evaluate the functionality, the statistical method of Shapiro was applied, obtaining as a result a p-value equal to 0.2174 that is greater than 5% of significance accepting the proposed hypothesis.The presented solution fulfills the communicational expectations regarding the conceptual and attitudinal elements,due to the use of the material used in classrooms, which are adjusted to the learning needs of children, contributing to their cognitive and affective development. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7340 |
ISSN : | 2631-2654 |
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