Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7315
Título : Estudio comparativo: empatía y diversidad en el aula de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Quinatoa Culqui, Valeria Estefanía
Albán Peñafiel, Evelyn Margoth
Palabras clave : Empatía Cognitiva
Empatía Afectiva
Diversidad-Educación
Fecha de publicación : 26-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre empatía y diversidad en el aula entre estudiantes varones y mujeres de primero de Bachillerato General de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”; en la que sus variables abarcan subtemas trascendentes en el ámbito educativo y social, por ello se implementó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional; por el objetivo básica, por el lugar de campo, el tipo de estudio fue transversal y los instrumentos para la recolección de datos fueron: el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), consta de 33 ítems, responde a 4 escalas, adopción de perspectivas, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática; y un cuestionario de 11 preguntas que responden a los tipos de diversidad que afectan a la relación en el aula. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes, los resultados obtenidos demostraron que la empatía y diversidad en el aula entre varones y mujeres es diferente. Cabe recalcar que la aceptación y comprensión de los tipos de diversidad que existe en el aula de los estudiantes de primero de bachillerato dependerán de su nivel de empatía
Descripción : This research aimed to determine the level of correlation between empathy and diversity in the classroom between male and female students of the first year of General High School of the “Pedro Vicente Maldonado” Educational Institution; in which its variables cover important subtopics in the educational and social field, for this reason a methodology was implemented with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive and correlational type; By the basic objective, by the field location, the type of study was cross-sectional and the instruments for data collection were: the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA), consists of 33 items, responds to 4 scales, adoption of perspectives, emotional understanding, stress of empathic, and happiness of empathic; and a questionnaire of 11 questions that answer the types of diversity that affect relationships in the classroom. We worked with a sample of 120 students, the results obtained showed that empathy and diversity in the classroom between men and women is different. It should be noted that the acceptance and understanding of the types of diversity that exist in the classroom of first year high school students will depend on their level of empathy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7315
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDU
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000016.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.