Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7286
Título : Prevalencia y causas de cesárea en pacientes primigestas con embarazo a término Centro Obstétrico Hospital José María Velasco Ibarra Tena- Napo, enero a septiembre 2019
Autor : Carlos, Maldonado
Vega Quispe, Jesy Ximena
Palabras clave : primigestas
prevalencia
embarazo
Fecha de publicación : 13-ene-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : Las cesáreas constituyen un procedimiento quirúrgico empleado para garantizar el nacimiento de los niños por vía abdominal. Se estableció el objetivo de determinar la Prevalencia y Causas de Cesárea en pacientes primigestas con embarazo a término Centro Obstétrico Hospital José María Velasco Ibarra Tena-Napo, enero a septiembre 2019, se desarrolló un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Los resultados mostraron una prevalencia de cesárea en el Hospital José María Velasco Ibarra Tena-Napo, enero a septiembre 2019 de 22%. Las principales causas para la indicación de cesárea de emergencia fueron la condición de compromiso de bienestar fetal en el 42% de los casos, situación a la que le sigue el desprendimiento de placenta en el 21% de los casos, y luego los embarazos de más de 40 semanas o con algún tipo de complicación. La distribución de la edad de las pacientes abarcó desde 18 a 38 años; evidenciando un predominio del grupo ubicado en el rango de 21 a 24 y de 18 a 21 años, presentándose un valor extremo de 38 años. Los principales factores de riesgo para parto distócico fueron el trastorno del líquido amniótico y de las membranas en un 35% de los casos, luego se observaron la macrosomía fetal, en un 27% y en tercer lugar la anemia que complica el embarazo y el parto; las infecciones de las vías urinarias en un 5%; diagnósticos como preeclampsia y enfermedad por VIH con un 2%; y otras afecciones como infección del tracto genital, anemia leve y fiebre con porcentajes mínimos de 1%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7286
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VEGA QUISPE JESY XIMENA-MED.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.