Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7270
Título : Tecnoestrés y técnicas cognitivo-conductuales para docentes. Universidad Nacional de Chimborazo, 2020.
Autor : Rosario Isabel, Cando Pilatuña
Granda Zambrano, Lisbeth Estefania
Sosa Loor, Karla Geanine
Palabras clave : Tecnoestrés
dimensiones
docentes
Tecnoestrés
Fecha de publicación : 11-ene-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : El presente estudio tuvo la finalidad de analizar el tecnoestrés y establecer técnicas cognitivo-conductuales para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, 2020. Esta investigación es de campo y bibliográfica, con un diseño transversal no experimental a nivel descriptivo, constituida por una muestra de 101 docentes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de tecnoestrés RED-TIC que determina el nivel de estrés tecnológico y las dimensiones afectadas. Los principales resultados obtenidos son que el 61,4% corresponde a los niveles muy bajos y bajos de tecnoestrés, en lo que respecta a la dimensión afectiva el 53,5% está en los niveles muy bajos y bajos de ansiedad y en fatiga el 41,6% con niveles altos y muy altos, en la dimensión actitudinal el 56,4% se encuentra en los niveles muy bajos y bajos de escepticismo y, finalmente, en la dimensión cognitiva el 62,3% se ubica en los niveles muy bajos y bajos de ineficacia. Las investigadoras seleccionaron técnicas cognitivo-conductuales que sean adecuadas para reducir la sintomatología provocada por el tecnoestrés, procurando que el personal docente pueda auto aplicárselas, sin olvidar que su eficacia incrementará al ser aplicadas por un profesional de la salud mental.
Descripción : ABSTRACT: This study aims to analyze techno-stress and establish cognitive-behavioral techniques for the Faculty of Health Sciences teachers of the National University of Chimborazo, 2020. This research is field and bibliographic, with a non-experimental cross-sectional design at the descriptive level, made up of a sample of 101 teachers selected through a non-probabilistic convenience sampling. The RED-TIC techno-stress questionnaire was applied, which determines the level of technological stress and the dimensions affected. The main results obtained are 61.4% corresponds to deficient and low levels of techno- stress. Concerning the affective proportion, 53.5% are in secondary and low levels of anxiety. Fatigue 41, 6% with high and very high levels, in the attitudinal dimension 56.4% are in deficient and low levels of skepticism. Finally, in the cognitive proportion, 62.3% are located at insufficient levels and low inefficiency. The researchers selected cognitive- behavioral techniques that are adequate to reduce the symptoms caused by techno-stress, ensuring that the teaching staff can self-apply them without forgetting that their effectiveness will increase when applied by a mental health professional.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7270
ISSN : 0162-2020 UNACH.FCS.PCL
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Granda Zambrano Lisbeth Estefani Y Sosa Loor Karla-PSC.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.