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dc.contributor.advisorRosario Isabel, Cando Pilatuña-
dc.contributor.authorGranda Zambrano, Lisbeth Estefania-
dc.contributor.authorSosa Loor, Karla Geanine-
dc.date.accessioned2021-01-12T21:04:42Z-
dc.date.available2021-01-12T21:04:42Z-
dc.date.issued2021-01-11-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.issn0162-2020 UNACH.FCS.PCL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7270-
dc.descriptionABSTRACT: This study aims to analyze techno-stress and establish cognitive-behavioral techniques for the Faculty of Health Sciences teachers of the National University of Chimborazo, 2020. This research is field and bibliographic, with a non-experimental cross-sectional design at the descriptive level, made up of a sample of 101 teachers selected through a non-probabilistic convenience sampling. The RED-TIC techno-stress questionnaire was applied, which determines the level of technological stress and the dimensions affected. The main results obtained are 61.4% corresponds to deficient and low levels of techno- stress. Concerning the affective proportion, 53.5% are in secondary and low levels of anxiety. Fatigue 41, 6% with high and very high levels, in the attitudinal dimension 56.4% are in deficient and low levels of skepticism. Finally, in the cognitive proportion, 62.3% are located at insufficient levels and low inefficiency. The researchers selected cognitive- behavioral techniques that are adequate to reduce the symptoms caused by techno-stress, ensuring that the teaching staff can self-apply them without forgetting that their effectiveness will increase when applied by a mental health professional.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo la finalidad de analizar el tecnoestrés y establecer técnicas cognitivo-conductuales para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, 2020. Esta investigación es de campo y bibliográfica, con un diseño transversal no experimental a nivel descriptivo, constituida por una muestra de 101 docentes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de tecnoestrés RED-TIC que determina el nivel de estrés tecnológico y las dimensiones afectadas. Los principales resultados obtenidos son que el 61,4% corresponde a los niveles muy bajos y bajos de tecnoestrés, en lo que respecta a la dimensión afectiva el 53,5% está en los niveles muy bajos y bajos de ansiedad y en fatiga el 41,6% con niveles altos y muy altos, en la dimensión actitudinal el 56,4% se encuentra en los niveles muy bajos y bajos de escepticismo y, finalmente, en la dimensión cognitiva el 62,3% se ubica en los niveles muy bajos y bajos de ineficacia. Las investigadoras seleccionaron técnicas cognitivo-conductuales que sean adecuadas para reducir la sintomatología provocada por el tecnoestrés, procurando que el personal docente pueda auto aplicárselas, sin olvidar que su eficacia incrementará al ser aplicadas por un profesional de la salud mental.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent51p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTecnoestréses_ES
dc.subjectdimensioneses_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.subjectTecnoestréses_ES
dc.titleTecnoestrés y técnicas cognitivo-conductuales para docentes. Universidad Nacional de Chimborazo, 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

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