Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7269
Título : Las dimensiones de la personalidad y la calidad de vida en los estudiantes de la UNACH de la carrera de Psicopedagogía
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Cargua Pilataxi, Monica Abigail
Chisaguano Aynaguano, Evelyn Johanna
Palabras clave : Dimensiones de Personalidad
Calidad de Vida
Fecha de publicación : 12-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación realizada acerca de las dimensiones de la personalidad y la calidad de vida en los estudiantes de la UNACH de la carrera de Psicopedagogía, se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de las dimensiones de la personalidad y su relación con el índice de la calidad de vida de los estudiantes. Por ello se utilizó una metodología que tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptiva y correlacional; por el objetivo básica, por el tiempo en que se realizó trasversal, y por el lugar de campo. La población fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, la muestra no probabilística e intencional fue de 194 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, las técnicas utilizadas fueron pruebas psicométricas con sus respectivos instrumentos el cuestionario de personalidad CEP para la variable independiente y la escala de Gencat para la variable dependiente mediante los cuales se realizó la obtención y recolección de datos para el análisis de cada variable los mismos que nos llevaron a la conclusión que existe una relación significativa entre las dimensiones de la personalidad y la calidad de vida en los estudiantes de Psicopedagogía, debido a que dependiendo del nivel de dimensión de personalidad que estos posean de una u otra forma manifiestan en su manera de actuar y en la toma de decisiones para que se logre una obtención optima del índice de la calidad de vida.
Descripción : The present research about the personality´s dimensions and the life´s quality in UNACH students of the Psychopedagogy career, was carried out with the objective to evaluate the level of personality´s dimensions and their relationship with the index of students´ life quality. For that reason, there was used a methodology with a quantitative approach, it had a non-experimental, descriptive and correlational research design; owing to the basic objective, the time and the field location in which it was developed. The population was students of the National University of Chimborazo, the non-probabilistic and intentional sample was 194 students of the Psychopedagogy career, there were used techniques of psychometric tests with their respective tools, the CEP personality’s questionnaire for the independent variable and the Gencat’s scale for the dependent variable, through which was obtained and collected the data for the analysis of each variable, it led us to conclude that there is a significant relationship between the personality’s dimensions and the quality of life in students of Psychopedagogy career, due to the level of personality´s dimension they have, in one or another way they manifest their acting and decision-making obtaining an optimal index of quality of life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7269
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDU
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000007.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.