Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7265
Título : La interculturalidad y su influencia al arte urbano, en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, UNACH.
Autor : Herrera Latorre, Paulo
Salas Véjar, Xavier Patricio
Palabras clave : Arte urbano
Cultura
Espacio público
Grafiti
Interculturalidad
Fecha de publicación : 12-ene-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Salas Véjar, Xavier Patricio (2020). La interculturalidad y su influencia al arte urbano, en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, UNACH. (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “La interculturalidad y su influencia al arte urbano, en estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, Unach”, busca generar espacios de diálogo y divulgación sobre interculturalidad y su influencia al arte urbano realizado con grafiti, donde artistas locales plasman sus creaciones dentro del espacio público. El proyecto fue dirigido a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo. El objetivo principal fue realizar un estudio sobre conceptos y percepciones que poseen los estudiantes sobre el arte urbano y la interculturalidad, mediante una jornada de conversatorios y conferencias con artistas, docentes y gestores culturales a cargo de la escena cultural local y nacional. La metodología empleada fue mixta. Desde el enfoque cuantitativo se trabajó con una muestra de 65 estudiantes mediante dos encuestas, una de diagnóstico y otra posterior a los conversatorios, donde se recopilaron datos sobre temas de interculturalidad y arte urbano. Por otro lado, desde el enfoque cualitativo y mediante el uso de aplicaciones digitales se realizaron 3 sesiones online sobre interculturalidad y arte urbano junto a representantes destacados de estos ámbitos que compartieron sus experiencias y proyectos. Los conversatorios y conferencias virtuales puestas a discusión por la academia hacia la búsqueda de un consenso, generaron nuevas vías de comunicación intercultural inspiradas por artistas del grafiti que utilizan el espacio público para realizar sus obras. Se suman entrevistas realizadas a estudiantes que fueron asistentes de estas charlas, para recoger sus aprendizajes y percepciones. El estudio demuestra que la interculturalidad y el arte urbano (grafiti), se encuentran ligados, puesto que son dos fenómenos que ocurren a partir de la interacción entre individuos en un entorno determinado.
Descripción : This research "Interculturality and its influence on urban art, in students of Pedagogy of Arts and Humanities, UNACH," seeks to provide forums and debates with the educational community about interculturality and its influence on urban art made with graffiti, where local artists reflect their creations into the public spaces. The main objective is to survey concepts and perceptions that students have about interculturality and urban art through seminars, conferences with artists, professors, and cultural managers in charge of the cultural scene. The methodology used was mixed. From the quantitative approach, we worked with a sample of 65 students applying two surveys, one diagnostic and the other after the conferences, collecting data on interculturality and urban art issues. On the other hand, from the qualitative approach and digital applications, three online sessions were made about interculturality and urban art with guests, prominent representatives of the artistic field who shared their initiatives and projects. To be put up for debate by the academy towards the search of a consensus. The academy's virtual seminars and conferences created new intercultural communication channels inspired by graffiti artists who use public space to perform their works. Interviews with students who attended the conferences are added to collect their opinions and perceptions. The study considers that interculturality and urban art (graffiti) are linked since they are two phenomena that occur from the interaction between individuals in a given environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7265
ISSN : DP-PED-DIN
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9. TESIS 4.20XS (1).pdf4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.