Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7258
Título : El PHUBBING y las relaciones intrafamiliares en la Unidad Educativa Fernando Daquilema
Autor : León Nicaretta, Fabiana María De
Paguay Vargas, Esthefanny Guadalupe
Palabras clave : Phubbing
Relaciones intrafamiliares.
Fecha de publicación : 7-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “EL PHUBBING Y RELACIONES INTRAFAMILIARES EN LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO DAQUILEMA” estableció como objetivo general, determinar la relación entre el Phubbing en las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de 3° BGU de la U.E Fernando Daquilema de la ciudad de Riobamba, el phubbing es la manera de prestar más atención a un dispositivo, capas de recibir y enviar información. En el phubbing los sujetos suelen preferir tener relación entre personas que acuden a la famosa red social que fácilmente se puede encontrar en internet; antes que a una persona física con la que se puede tener relación cara a cara, para establecer una conversación (María, 2015), mientras que las relaciones intrafamiliares son las interconexiones que se dan entre los integrantes de cada familia. Incluye la percepción que se tiene del grado de unión familiar, el estilo de la familia para afrontar problemas o expresar emociones, manejar las reglas de convivencia y adaptarse a las situaciones de cambio. Metodológicamente se trabajó con el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental, el tipo de investigación fue por el lugar de campo, por el tiempo transversal, por el nivel o alcance, correlacional, con una muestra no probabilística e intencional establecida en 63 estudiantes. Los Instrumentos de Recolección de Datos (IRD) fueron la técnica psicométrica Mobile Problem Use Scale (MPPUS) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI). Los resultados señalan que hay un grupo de estudiante que presentan un uso problemático con el celular como es la dependencia y permanentemente están interactuando con este medio tecnológico, lo que implica que las relaciones familiares son muy limitadas, así se determina una relación directa entre el Phubbing y las relaciones intrafamiliares problemáticas de los estudiantes de 3° BGU de la U.E. Fernando Daquilema de la ciudad de Riobamba.
Descripción : The present research work titled: "PHUBBING AND INTRA-FAMILY RELATIONS AT UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO DAQUILEMA" established as general objective: to determine the relationship between the Phubbing in the intra-family relations of the students of 3° UGB of "Fernando Daquilema" school in the city of Riobamba. Phubbing is the way to pay more attention to a device. It is possible to receive and send information. In Phubbing, people usually prefer to have a relationship among people who use that famous social network that can easily be found on the Internet; rather than a physical person with who can share a face-to-face relationship to establish a conversation (Maria, 2015), while intra-family relationships are the interconnections that occur among the members of each family. It includes the perception of the level of family unity, the family's style of dealing with problems or expressing emotions, managing the rules of living together, and adapting to changing situations. Methodologically it worked with the quantitative approach and the non-experimental design, the type of research was by the place of field, transversal, the level or scope, correlational, with a non-probabilistic and intentional sample established in 63 students. The Data Collection Instruments (DCI) were the Mobile Problem Use Scale (MPPUS) psychometric technique and the Intra- family Relationship Assessment Scale (IRA). The results showed that there is a group of students that present some problematic uses with the cell phone, such as the dependency and the permanent interaction with this technological means, which implies that the family relations are so limited, it is determined a direct relationship between the Phubbing and the problematic intra-family relations of the students of 3° UGB of "Fernando Daquilema" school of the city of Riobamba.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7258
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000003.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.