Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7252
Título : Inteligencia emocional y hábitos de estudio en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Hispanoamérica” de la ciudad de Riobamba, periodo 2019-2020
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Auqui Rivera, Tania Gissela
Guamán Torres, Diana Maricela
Palabras clave : inteligencia emocional
hábitos de estudio
emociones
técnicas
Fecha de publicación : 7-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación titulada: “Inteligencia emocional y hábitos de estudio en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Hispanoamérica” de la ciudad de Riobamba, periodo 2019-2020, tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y hábitos de estudio en los estudiantes antes mencionados, en donde los beneficiarios fueron 154 estudiantes distribuidos en primero, segundo y tercero de bachillerato. La metodología usada tiene un enfoque mixto, el diseño es no experimental, el tipo de investigación por el nivel o alcance fue correlacional, por el objetivo básica, por el lugar de campo y por el tipo de estudio transversal. Se realizó por medio de dos instrumentos, el test TMMS-24 de inteligencia emocional y el Inventario de hábitos de estudio CASM-85. El test TMMS-24 tiene como objetivo evaluar el meta conocimiento de los estados emocionales, consta de un cuestionario de 24 preguntas dividido en tres dimensiones: percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional. El Inventario de hábitos de estudio CASM-85 tiene como objetivo la medición y diagnóstico de los hábitos de estudio de los estudiantes, consta de un cuestionario de 53 preguntas divididas en 5 dimensiones: ¿Cómo estudia usted?, ¿Cómo hace Ud. sus tareas?, ¿Cómo prepara sus exámenes?, ¿Cómo escucha las clases? y ¿Qué acompaña sus momentos? Los resultados arrojaron que no existe correlación entre inteligencia emocional y hábitos de estudio en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Hispanoamérica”.
Descripción : The present research entitled: "Emotional intelligence and study habits in high school students of the" Hispanoamérica "Educational Unit of the city of Riobamba, period 2019-2020, aimed to determine the relationship between emotional intelligence and study habits in aforementioned students, where the beneficiaries were 154 students distributed in first, second and third year of high school. The methodology used has a mixed approach, the design is non-experimental, the type of research by level or scope was correlational, by the basic objective, by the field location and by the type of cross-sectional study. It was carried out using two instruments, the TMMS-24 emotional intelligence test and the CASM-85 Study Habits Inventory. The TMMS-24 test aims to evaluate the meta knowledge of emotional states, it consists of a questionnaire of 24 questions divided into three dimensions: emotional perception, understanding of feelings and emotional regulation. The CASM-85 Study Habits Inventory aims to measure and diagnose students' study habits, it consists of a questionnaire of 53 questions divided into 5 dimensions: How do you study? How do you do your homework? How do you prepare your exams? How do you listen to the classes? and What accompanies your moments? The results showed that there is no correlation between emotional intelligence and study habits in high school students from the "Hispanoamérica" Educational Unit.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7252
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000002.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.