Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7090
Título : EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARLOS CISNEROS
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlo
Parra Casco, Josselyn Anabela
Palabras clave : Coeficiente intelectual
Cognición
Percepción
Agresividad
Hostilidad
Fecha de publicación : 10-nov-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la relación entre el coeficiente intelectual y la agresividad de los estudiantes del décimo año “A y B” de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. Esta problemática fue relevante en el ámbito educativo, debido a que siendo el coeficiente intelectual el responsable del manejo de las funciones cognitivas como el razonamiento, pensamiento, capacidad de abstracción, enfrentamiento y solución de problemas o conflictos de la vida diaria; éste también regula nuestro proceder y forma de actuar por lo que es capaz de desencadenar respuestas en nuestro comportamiento y conducta haciéndonos mostrar como personas con capacidad de autocontrol o sumamente impulsivas. La metodología que se utilizó fue un enfoque cuantitativo, su diseño fue no experimental, su nivel fue correlacional, el tipo de investigación por el objetivo fue básico, por el tiempo fue transversal, por el lugar fue de campo, la población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, la muestra fue no probabilística intencional ya que se trabajó con 60 estudiantes de los décimos años de Educación General Básica paralelos “A” y “B”, las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de la batería psicométrica “Test de las Matrices Progresivas de Raven” y el Cuestionario de Agresividad de Buss & Perry; mismos que fueron fuente de gran ayuda para la obtención y recolección de datos y resultados, en conjunto con ello se pudo llegar a la conclusión final de que el grado del coeficiente intelectual tiene incidencia en el comportamiento agresivo de dichos adolescentes evaluados y por tal motivo se recomienda el debido refuerzo y estimulación cognitiva, así como también la implementación de estrategias y proyectos educativos que favorezcan al autocontrol y regulación de las emociones y comportamientos de carácter agresivo.
Descripción : The main objective of this research was to determine the relationship between the IQ and the aggressiveness of students in the tenth year "A and B" of the "Carlos Cisneros" Educational Unit. This problem was relevant in the educational field, because the IQ is responsible for the management of cognitive functions such as reasoning, thinking, abstraction capacity, confrontation and solution of problems or conflicts of daily life; it also regulates our behavior and way of acting so it is able to trigger responses in our behavior and conduct making us show as people with self-control capacity or highly impulsive. The methodology was a quantitative approach, its design was non-experimental, its level was correlational, the type of research by objective was basic, by time was cross-sectional, by the place was field, the population was the students of the Educational Unit "Carlos Cisneros", the sample was not intentional probabilistic since we worked with 60 students of the tenth years of General Basic Education parallel "A" and "B", the techniques used were: The techniques used were: the application of the psychometric battery "Raven's Progressive Matrices Test" and the Buss & Perry Aggressiveness Questionnaire, which were a source of great help in obtaining and collecting data and results. Together, it was possible to reach the final conclusion that the degree of IQ has an incidence on the aggressive behavior of the adolescents evaluated and for this reason, due reinforcement and cognitive stimulation is recommended, as well as the implementation of strategies and educational projects that favor self-control and regulation of emotions and behaviors of an aggressive nature.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7090
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000057.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.