Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7002
Título : Juegos tradicionales y enfoque intercultural en niños de educación inicial de la unidad educativa “Pensionado Olivo”. Riobamba.
Autor : Zoila Grimaneza, Román Proaño
Johanna Cecilia, Jara Sanaguano
Palabras clave : Juegos tradicionales
enfoque intercultural
país pluricultural
multiétnico
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : La sociedad por lo general ha vivido inmersa en varios estereotipos, las mismas que ha sido causa de discriminación y división, pretendiendo que su pensamiento es el correcto, sin embargo, a través de este proceso investigativo se analiza de una manera objetiva los beneficios de jugar y despertar a través de esta actividad el verdadero enfoque intercultural, beneficiándonos sobre todo de juegos tradicionales que brindan la oportunidad de un desarrollo integrado a nivel cognitivo, social y afectivo. En este sentido el propósito de esta investigación es diseñar actividades de juegos tradicionales con enfoque intercultural en la Unidad Educativa Pensionado “Olivo”, parroquia Yaruquies, cantón Riobamba. La metodología es de índole cualitativo. Se utilizaron técnicas como las entrevistas al personal docente del año básico de la unidad educativa para realizar el diagnóstico en función de las variables de juegos tradicionales con enfoque intercultural, evidenciando la necesidad de desarrollar juegos en que se incluyan aspectos de interculturalidad. Los juegos tradicionales han generado desde muchos años a tras la capacidad de socialización y remembranzas de nuestra cultura, la misma que es rica y permitiendo un crecimiento de conocimientos y diversión. Es por esta razón que, al ser aplicada de manera virtual, se vieron actitudes de mejora al aceptar aspectos que antes marcaban una discriminación cultural. La valides de las actividades realizadas con los niños y niñas de inicial, fue dada por tres docentes, quienes a pesar de haberse trabajado de manera virtual, determinaron que generó inquietudes a los niños y se evidencio cambios asertivos. En base a esto se realizó las conclusiones y recomendaciones a manera de sugerencias debido a que la aplicación fue de manera virtual.
Descripción : Society has generally lived immersed in various stereotypes, the same ones that have been the cause of discrimination and division, pretending that their thinking is correct, however, through this investigative process the benefits of playing are analyzed in an objective way and awakening through this activity the true intercultural approach, benefiting above all from traditional games that provide the opportunity for integrated development at a cognitive, social and affective level. In this sense, the purpose of this research is to design traditional game activities with an intercultural approach in the Educational institution Pensionado "Olivo", Yaruquies parish, Riobamba canton. The methodology is qualitative in nature. Techniques such as interviews with the teaching staff of the basic year of the educational institution were used to make the diagnosis based on the variables of traditional games with an intercultural approach, evidencing the need to develop games that include aspects of interculturality. Traditional games have generated for many years the capacity for socialization and remembrances of our culture, which is rich and allowing a growth of knowledge and fun. It is for this reason that, when applied virtually, improvement attitudes were seen by accepting aspects that previously marked cultural discrimination. The validity of the activities carried out with pre-school children was given by three teachers, who despite having worked virtually, determined that it generated concerns in the children and assertive changes were evidenced. Based on this, the conclusions and recommendations were made as suggestions because the application was virtual.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7002
ISSN : 0321-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 11 Septiembre Johanna Cecilia Jara Sanaguano.._DOC-INTER.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.