Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6997
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa industrial productora de licor de frutilla en la ciudad de Riobamba
Autor : Cabrera Vallejo, Mario Vicente
Manzano Rodríguez, Jessica Esthefanía
Pilataxi Sanga, Dennys Leandro
Palabras clave : ESTUDIO
MERCADO
TÉCNICO
ORGANIZACIONAL
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 14-sep-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : En la ciudad de Riobamba se desea saber si es factible la construcción de una empresa que oferta licor de frutilla, cuyo objetivo empresarial es generar fuentes de empleo que para mejorar la economía propia y de las familias brindando producto de calidad. Luego de analizar el problema se elabora un estudio de factibilidad que consta de cuatro etapas: Estudio de mercado se desarrolló un muestreo de sondeo para identificar los clientes potenciales siendo estos los jóvenes entre 20 a 30 años de género masculino, con esa segmentación de mercado se vuelve a encuestar para ver el porcentaje de aceptación del proyecto obteniendo un 81.2% personas que si están de acuerdo a consumir una bebida elaborada a base de frutilla. Estudio Técnico abarca los procesos, maquinaria, equipos, localización y permisos que se requiere para el funcionamiento de la empresa. Estudio Organizacional en este se desarrolla manuales de funciones y procedimientos que dan a conocer al trabajador las responsabilidades antes de operar una maquinaria. Estudio Financiero se realiza la evaluación financiera de todos los costos y gastos que genera la puesta en marcha de la empresa. Finalmente se llega a la evaluación del proyecto la fase fundamental que nos da como resultado a nuestra investigación un 23,91% de rentabilidad, donde el tiempo de recuperación del capital es de 3 años 10 meses 12 días, por lo que en cada dólar invertido se recupera 0,36 centavos de dólar lo cual nos permite determinar el proyecto como rentable
Descripción : In Riobamba, it is necessary to know if it feasible to build a company that offers strawberry liqueur. This bussiness objective is to generate employment sources that help improve the economy of all of our families by providing quality products. After an in-depth analysis of the problem, a feasibility study is carried out consisting of four stages:In the market study, sampling was developed to identify potential customers being potential young clients between 20 to 30 years old male, whit this market segment, a second survey is carried out to see the percentage of acceptance of proyect, obtaining 81,2% people who would like to consume a drink made from strawberries.The Technical Study has all the necessary processes such as machinery, equipment, location, and permits required for the operation of the company. The Organizational study in this manual of functions and procedures is developed that makes know to the worker the company´s responsibilities in the Financial Study. A financial evaluation of all costs and expenses generated by the star-up of the company is carried out. Finally, the evaluation of the proyect is obtained, the fundamental phase of the feasibility study that shows as a result, that the research carried out has a 23,91% profitability. Besides, the capital recovery time is three years, ten months. 12 days, so each dollar invested will recover 0.36 cents, which is why this proyect can be determined as profitable
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6997
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Acta Aprobacion del tema Pilataxi-D (1).pdf288,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
5.Tesis Manzano_Pilataxi_2020 1-205.pdf8,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.