Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6986
Título : La didáctica del MOSEIB en la formación de valores interculturales en estudiantes de la Escuela de Educación Básica Unidocente “Cristóbal Colón” Puela- Penipe.
Autor : Rómulo, Ramos
Norma Patricia, Usca Barrigas
Palabras clave : MOSEIB
valores interculturales
guía didáctica
Fecha de publicación : 14-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : La investigación tiene como objetivo fundamentar la didáctica utilizada en el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para la formación de valores interculturales en estudiantes de la escuela de Educación Básica Unidocente “Cristóbal Colón” de la parroquia Puela, cantón Penipe, provincia de Chimborazo. El tema nace de una problemática previamente identificada en la práctica de valores que reconoce la constitución ecuatoriana y que se relaciona con la protección del ambiente teniendo al ser humano como ejecutor y responsable de él. La investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, que bajo el método deductivo permitió analizar datos generales para describirlos luego de realizar un análisis de los hechos con base en información recopilada en fuentes documentales y de la población de estudio conformada por los estudiantes y la docente de la escuela. Su análisis permitió establecer que es factible elaborar y aplicar la guía didáctica “Valores interculturales” que tiene su concepción en la cosmovisión de pueblos y nacionalidades ancestrales del país. En esta guía se describen tres grupos de valores con sus respectivas actividades didácticas que al utilizarse favorecerán el desarrollo de los valores personales, sociales y los que se relacionan con la Madre Naturaleza. Las conclusiones demuestran que los valores interculturales no son propiedad de un pueblo, grupo o nacionalidad, sino que se encuentran dentro del mismo ser humano y que su práctica va más allá de un modelo o sistema educativo. Esto lleva a recomendar el aprovechamiento de todos los fundamentos y recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : The research objective is to establish the didactics used in the Model of the Bilingual Intercultural Education System to form intercultural values in students of the "Cristóbal Colón" single-center primary education school in the Puela parish, Penipe canton, Chimborazo province. The issue arises from a problem previously identified in the practice of values that the Ecuadorian constitution recognizes and is related to protect the environment with the human being as executor and responsible for it. The research has a cuali-quantitative approach, which under the deductive method allowed the analysis of general data to describe them after carrying out an analysis of the facts based on information collected in documentary sources and the study population the students and the teacher of the school. Their analysis made it possible to establish that it is feasible to develop and apply the "Intercultural values" didactic guide; that has its conception in the country's worldview of ancestral people and nationalities. This guide describes three groups of values with their respective didactic activities that, when used, will favor the development of personal and social values and those related to Mother Nature. The conclusions show that intercultural values are not the property of a people, group, or nationality, but are found within the human being himself. Their practice goes beyond a model or educational system. This leads to recommend the use of all the fundamentals and didactic resources in the teaching-learning process
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6986
ISSN : 0325-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA PATY USCA DOC-INTER.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.