Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6825
Título : Interculturalidad y comprensión lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Calancha”, Coltacolumbe
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Usca Barrigas, Myrian del Pilar
Palabras clave : Competencias lectoras
Enfoque intercultural
Textos literarios.
Fecha de publicación : 27-ago-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Resumen : El presente trabajo de investigación analiza sobre dos variables, la interculturalidad y la comprensión lectora, desde el interés por el fortalecimiento de las competencias a través de estrategias que involucren el contexto de los estudiantes. El objetivo principal fue plantear una propuesta metodológica con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la Unidad Educativa “Calincha” Colta-Columbe; y para la consecución, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, el cual refiere al abordaje general que se utilizó en el proceso de investigación por su condición de flexibilidad. Para la recolección de información se aplicó una encuesta, la que fue dirigida de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa, a través de la cual se reconocieron deficiencias de los estudiantes respecto las habilidades de lectura, información que ayudó para el análisis de la problemática y la estructuración de la propuesta metodológica con enfoque intercultural que fue agrupada en tres bloques, los cuales apuntaron al fomento del pensamiento intercultural, por medio de la lectura comprensiva de textos o leyendas, con el propósito de lograr aprendizajes significativos a través de la lectura comprensiva para el incremento de aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa “Calancha”. Se concluyó que aprendizaje intercultural a través de los textos literarios son una valiosa herramienta didáctica de apoyo para que los docentes, ya que a través de ellos, impulsan en los estudiantes la empatía, ya que se acercan a otras culturas, permitiendo conocer la historia, costumbres, pensamientos y formas de vivir de una sociedad diversa; pero sobre todo, el desarrollo de las competencias lectoras.
Descripción : This research work analyzed two variables, interculturality and reading comprehension, from the interest in strengthening competences through strategies that involved the context of the students. The main objective was to propose a methodological proposal with an intercultural approach for the development of reading comprehension of the students of the “Calincha” Colta-Columbe Educational Unit; and in order to achieve this, It used a qualitative approach methodology, which refers to the general approach that used in the research process due to its flexibility condition. To collect information, a survey applied, which it directed by students and professors of the Educational Unit, through which deficiencies of the students recognized regarding reading skills, information that helped to analyze the problem and the structuring of the methodological proposal with an intercultural approach that grouped into three blocks, which aimed to promote intercultural, through the comprehensive reading of texts or legends, with the purpose of achieving significant learning through comprehensive reading to the increase in learning of the students of the “Calancha” Educational Unit. It concluded that intercultural learning through literary texts were a valuable didactic support tool for professors, through them, they promote empathy in students, since they approach other cultures, allowing them to know history, customs, thoughts and ways of living of a diverse society; but above all, the development of the reading skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6825
ISSN : UNACH-DP-MP-PED-DIN
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
USCA B. MYRIAM. Maestría en Pedagog. DIN. TESIS FINAL pdf.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.