Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6803
Título : INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE RIOBAMBA COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Autor : León Ortiz, Rocío
Conde Becerra, Mónica Jasmin
Palabras clave : Catedral de Riobamba
interpretación
iconografía
histórica
Fecha de publicación : 19-ago-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La siguiente investigación está orientada a interpretar la iconografía de la fachada de la Catedral de Riobamba, provincia de Chimborazo como parte de la riqueza cultural del Ecuador, el estudio realizado está basado en el contexto histórico-cultural, por lo cual se puede utilizar el resultado de la interpretación como fuente de investigación que promueva el aprendizaje didáctico, al reconocer los símbolos con su significado acorde a la época en la que fueron elaborados. Esta investigación cumple con el objetivo general de interpretar la iconografía de los elementos representativos de la fachada de la Catedral de Riobamba como instrumento de investigación histórica. En base a sus objetivos específicos; describir, identificar e interpretar el significado de los signos iconográficos al ser utilizados para el aprendizaje de la historia. Este trabajo contiene tratados teóricos: generalidades y definición de fachada; iconografía y el análisis histórico de la fachada de la Catedral de Riobamba. El tipo de investigación es de carácter cualitativo al describir lo observado se convierte en estudio de campo y con la explicación de resultados en base a los documentos, mientras que para interpretar los símbolos se utilizó el método iconográfico e histórico. La técnica que se empleó es la observación directa de los elementos con su respectivo instrumento la ficha de observación iconográfica, también el testimonio como fuente para la recolección de datos que contribuya con la investigación con su instrumento la entrevista. Finalizando con la interpretación iconográfica significativa de estas representaciones estudiadas y representadas en el trabajo, con sus características estructurales y los aspectos históricos.
Descripción : This research aims to interpret the iconography of the facade of the Catedral of Riobamba, Chimborazo province, as part of the cultural wealth of Ecuador. The study is based on the historical- cultural context. The result of the interpretation can be used as a source of research that promotes didactic learning, recognizing the symbolic element of the facade of the Catedral of Riobamba as an instrument of historical research. Based on the specific of objectives, describe, identify, and interpret the meaning of iconographic signs when used for learning history. This work contains theoretical treatises: generalities and definitions and iconography an historical analysis of the facade of the Catedral of Riobamba. The type of research is qualitative when describing what is observed. It becomes a field study and with the explanation of results base on the documents. The iconographic and historical method was used to interpret the symbols. The direct observation technique was used with the elements with its respective instrument, the iconographic observation sheet. Testimony, with its instrument, interview, was applied as a source for the data collection that contributes to the research. Finally, the significant iconographic interpretation os these representations studied and represented in this project, whit their structural characteristics an historical aspect are stated.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6803
ISSN : FCEHT-C.SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2020-000015.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.