Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6774
Título : Violencia de género en los estudiantes de 3ro de BGU de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga
Autor : Bravo M., Patricia
Barriga Valdiviezo, Henry Geovany
Palabras clave : Violencia de género
Violencia física
Violencia Psicológica
Violencia social
Violencia sexual
Fecha de publicación : 6-ago-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Carrera de Psicología Educativa
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar la presencia de violencia de género en los estudiantes de 3ro BGU de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”. Tema de gran importancia, considerando que la violencia de género en nuestro contexto social se encuentra presente, llega a afectar al individuo en las diferentes esferas a nivel físico, psicológico, sexual y social, causando consecuencias como baja autoestima, aislamiento, retraimiento, bajo rendimiento escolar, falta de atención, entre otras. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, tipo de investigación básica, de campo, a nivel descriptivo. La muestra no probabilística intencional compuesta por 60 estudiantes. Se aplicó la ESCALA DE EVALUACIÓN DE TIPO Y FASE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (EETFVG), Tras el análisis e interpretación de los resultados se concluye que existe violencia de género en los estudiantes siendo: la violencia física (23,3%), psicológica (6,7%), sexual (5%) y social (5%). Las creencias sobre violencia de género giran en torno a: “Yo creo que soy capaz de realizar un proyecto de vida a futuro y en solitario” (63,3%); “Yo creo que la agresión no es necesaria” (73,3%); “Yo creo que lo que ocurre en una relación es privada y no se debe contar a nadie (20%).
Descripción : The objective of this research is to determine the presence of gender violence in the 3rd BGU students in “Captain Edmundo Chiriboga” Educational Unit. A topic of great importance, considering that gender violence in our social context is present, it affects the individual in the different spheres physically, psychologically, sexually and socially. It causes negative consequences such as low self-esteem, isolation, lack of concentration, low academic performance, lack of attention, among others. Methodologically, we worked with a quantitative approach and non-experimental design, basic type, in situ, at a descriptive level. The intentional non-probabilistic sample was composed by sixty students. The GENDER VIOLENCE TYPE AND PHASE EVALUATION SCALE (EETFVG) was applied. After the analysis and interpretation of the results, it is concluded that there is gender violence in students: physical violence (23.3%), psychological (6.7%), sexual (5%) and social (5%). Beliefs about gender-based violence revolve around: “I believe that I am able to carry out a life project in the future and alone” (63.3%); “I believe that aggression is not necessary” (73.3%); “I believe that what happens in a relationship is private and should not be told to anyone (20%).
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6774
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HENRY BARRIGA TESIS FINAL.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.