Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6770
Título : Actividades lúdicas interculturales y el ámbito de Relaciones Lógico-Matemáticas de los estudiantes de la Unidad Educativa “Manuel Rodríguez Orozco”, Ilapo-Guano.
Autor : Aimacaña Pinduisaca, Carlos Jesús
Galarza Duchi, Nancy Maricela
Palabras clave : RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 5-ago-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La investigación tuvo como objetivo mejorar el desarrollo del aprendizaje de las Relaciones Lógico-Matemáticas a través de las actividades lúdicas interculturales “Aprendo Jugando” de los estudiantes de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel Rodríguez Orozco”. El problema en la institución fue un aprendizaje sin juego, motivo por el cual los dicentes no gustan de las matemáticas, la consideran una asignatura difícil y aburrida; el mal uso de los medios electrónicos han reemplazado ese momento de diversión dificultando la adquisición de habilidades comunicacionales y sociales; evidenciando casos de discriminación ante el idioma kichwa. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, las actividades aplicadas, los datos obtenidos y el análisis se lo realizó dentro del contexto, fue un trabajo de campo; se aplicó el método hipotético-deductivo; para la recolección de información se utilizó un instrumento como es una lista de cotejo, mismo que fue validado por expertos y conocedores pedagógicos, se realizó un diagnóstico del nivel de aprendizaje donde reflejó que los estudiantes se encontraban en inicio y en proceso de los conocimientos; posterior a la aplicación de la propuesta los niños alcanzaron las destrezas evaluadas. Se aplicó los juegos interculturales tanto para el desarrollo cognitivo como motriz, por medio de estas actividades se buscó que los alumnos gusten del ámbito matemático de una manera intercultural, estas actividades se diseñaron en la página web “Aprendo Jugando”. Se concluye que las actividades lúdicas interculturales mejoraron el desarrollo del ámbito de Relaciones Lógico-Matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción : The purpose of this research was to improve thc learning development of Logical-Mathematical Relations through intercultural leisure activities “I learn by playing” in students of First Year of Basic General Education at “Manuel Rodríguez Orozco” Educational Unit. The problem in the institution was gameless learning, which is why the students do not like mathematics. They consider it a difficult and boring subject; the misuse of electronic media has replaced that momento of fun, making it challenging to acquire communication and social skills, evidencing cases of discrimination against the Kichwa language. The research has a quantitative approach, the activities applied. the data obtained, and the analysis carried out within the contex. It was fieldwork, the hypothetical-deductive method was used. The information was collected through a checklist; experts and pedagogical professionals validate it. A diagnosis of the level of learning was carried out. It reflects that the students were at the beginning and in the process of knowledge; After lhe proposal´s application, the children achieved the skills assessed. Intercultural games were applied for both cognitive and motor development. Through these activities, the researcher sought that students like the mathematical field in a croos-cultural way. These activities were designed on the website ¨I learn by playing.” Finally, it is concluded that intercultural leisure activities improved the Logical-Mathematical Relations scope in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6770
ISSN : 0309-2020 UNACH-DP-PED-DINT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.