Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6700
Título : “ROL DE PADRES DE FAMILIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL ÁNGEL LEÓN PONTÓN. PERÍODO ABRIL-AGOSTO 2019.”
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Allauca Llerena, Katy Mishel
Palabras clave : Rol de padres de familia
Comportamiento
Fecha de publicación : 8-jul-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar el rol que desempeñan los padres de familia en el comportamiento de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica, paralelo “A” y “E” de la U.E. “Miguel Ángel León Pontón”, tema de gran importancia, pues el rol de padres de familia es un factor indispensable en el desarrollo integral de sus hijos, quienes son los educadores primarios de quienes aprenden, imitan y obtienen conductas, normas, valores, hábitos y formas de comportarse en la sociedad reproduciéndolos dentro y fuera de la institución, si las normas de comportamiento adquiridas en el holón familiar no son adecuadas, es ahí donde empiezan las dificultades a nivel emocional, social, académica y conductual. Metodológicamente se trabajó con el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, el tipo de investigación fue básica, de campo. Por el nivel o alcance correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional estableciéndose en 70 estudiantes y 70 padres de familia, los instrumentos de recolección de datos para la variable independiente fue una encuesta y para la variable dependiente el test Bas-c 3, además de otros recursos como el programa estadístico SPSS donde se pudo comprobar que existe correlación entre rol de padres de familia y comportamiento de estudiantes, es decir cuando el dicente carece de hábitos de estudio, normas de comportamiento, inestabilidad emocional o dificultades familiares no permite al educando desenvolverse con un accionar asertivo en su entorno socio-educativo.
Descripción : The research purpose was to identify the role which parents play in students behavior belonging to the eighth level of “Educación General Básica”, classes A and E at “Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón”, issue of great importance since the parents role is an essential factor on their children development, they are the first educators from those who children learn, imitate and obtain behaviors, norms, values, habits and ways of behaving in society by reproducing them inside and outside the institution, if the behavior norms acquired in the family nucleus are not adequate, that is where the difficulties begin at the emotional, social, academic and behavioral level. Methodologically the quantitative approach was applied, with a not experimental design, and the type of research was basic field. Due to the level or correlational reach. The sample was non-probabilistic and intentional, being established in 70 students and 70 parents, the data gathering instruments for the independent variable was a survey and for the dependent variable the Bas-c 3 test, in addition of other resources such as the SPSS statistical program whereby it was found that there is a correlation between the parents role and students behavior, it means that when the learners don not possess study habits neither behavioral norms and additionally there are emotional instability or family difficulties, they cannot perform with an assertive action in their socio-educational environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6700
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000035.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.