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Título : “Marketing y manifestaciones culturales de la parroquía rural Cubijíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo”
Autor : Guerrero Vaca, Daniel Marcelo
Cevallos Valverde, Andrea Alejandra
Palabras clave : Marketing
manifestaciones culturales
estrategias, mercado objetivo.
mercado objetivo
Fecha de publicación : 15-jun-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo 2020
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : RESUMEN: El proyecto de investigación tiene la finalidad de determinar la relación del Marketing con las Manifestaciones Culturales de la parroquia rural Cubijíes. Su carácter es cualitativo y cuantitativo, su diseño es transversal no experimental. Se utilizó la encuesta como herramienta de las dos variables de investigación: Marketing como la variable independiente, y Manifestaciones Culturales como la variable dependiente; para ello se tomó de muestra a los posibles visitantes de la parroquia, para determinar cuáles son sus preferencias en cuanto a las manifestaciones culturales y los medios por los que reciben información de las mismas; y a la población económicamente activa de la parroquia, quienes son los que conocen y practican las diferentes manifestaciones que existen en la parroquia como: la elaboración de pirotecnia artesanal, la puesta en escena de las tradicionales Bandas de Pueblo, festividades religiosas, y la gastronomía tradicional de la zona. Los datos obtenidos de las encuestas fueron procesados con el programa IBM SPSS versión 22 y la comprobación de hipótesis a través de la prueba Rho de Spearman, que permitió establecer el Marketing se relaciona con las Manifestaciones Culturales de la parroquia Cubijíes solo a través de una de sus dimensiones: El consumidor. La interpretación de datos permitió elaborar la propuesta: Estrategias de marketing de las Manifestaciones Culturales de la Parroquia Rural Cubijíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; en base a las preferencias del consumidor; en donde se puede encontrar el estado actual de los medios de comunicación utilizados por la parroquia para la socialización e información y se realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), determinando las estrategias puntuales que ayudarán a una correcta difusión de estas manifestaciones culturales con ayuda de medios digitales y redes sociales, los canales con los que el mercado objetivo se sienten más identificados al momento de recibir información.
Descripción : ABSTRACT: The research project has the purpose of determining the relation between Marketing and the Cultural Manifestations of the rural parish of Cubijíes. It has a qualitative and quantitative character. Its design is non-experimental transversal. The survey was used as a tool for the two research variables: Marketing as the independent variable, and Cultural Manifestations as the dependent variable; for this purpose, possible visitors to the parish were sampled to determine their preferences regarding cultural events and the means by which they receive information about them; and to the economically active population of the rural parish of Cubijíes, who are the ones who know and practice the different manifestations that exist in the parish such as the elaboration of artisan pyrotechnics, the staging of the traditional Bands of Town, religious festivities, and the traditional gastronomy of the area. The data obtained from the surveys were processed with the IBM SPSS version 22 program and hypothesis testing through the Rho Spearman test, which allowed establishing the relation between Marketing and its dimensions and Cultural Demonstrations. The interpretation of data allowed to elaborate the proposal: Marketing strategies for the dissemination of the Cultural Manifestations of the Rural Parish Cubijíes, Riobamba canton, Chimborazo province; where you can find the current state of the media used by the parish for socialization and information and a SWOT (Strengths, Opportunities, Weaknesses, Threats). The analysis was carried out to determine the specific strategies that would help in the correct dissemination of these cultural manifestations with the help of digital media and social networks, the channels with which the target market feels most identified when receiving information.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6644
ISSN : UNACH-FCP-GES-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Gestión Turística y Hotelera

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