Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6545
Título : “LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS NIÑOS DE 5TO AÑO BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO, RIOBAMBA, PERIODO ACADÉMICO 2017-2018.”
Autor : Fonseca Morales, Tania
Tene Duchi, Daniel Roberto
Palabras clave : Interculturalidad
Aprendizaje
Formación Académica
Fecha de publicación : 12-mar-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo del presente proyecto de investigación es determinar la interculturalidad y su incidencia en la formación académica de los niños de 5to año básico de la Unidad Educativa “Monseñor Leónidas Proaño”, teóricamente se establecieron dos variables de estudio como es la interculturalidad que se basa en el respeto a la diversidad, integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de generar posibles conflictos, y la formación académica la misma que se desarrolló en un ambiente, es un lugar específico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje metodológicamente el diseño de la investigación fue no experimental, referente al tipos es de campo porque se realizó en el lugar de los hechos , bibliográfica puesto que sirvió de gran ayudar las fuentes bibliográficas y transversal al realizarse en un tiempo establecido, con un nivel de investigación, descriptiva ya que permitió conocer las características de las variables, correlación al establecer las relación entre las mismas y explicativa permito analizar las variables desde un ámbito social, con un método inductivo – deductivo se utilizaron estrategias de razonamiento lógico, trabajando con toda la población con son los 19 estudiantes de 5to año de Educación Básica, como técnica que se utilizó la observación con su instrumento la ficha de observación, con cuyo datos se puedo realizar el análisis e interpretación para llegar a la conclusión que es importante que los estudiantes conozcan y conserven su identidad cultural fortaleciendo la propia identidad respetando opiniones, culturas y religión, entre otros; también a cumplir sus principios de equidad y solidaridad
Descripción : The objective of this research project is to determine interculturality and its impact on the academic training of children in the 5th year of the Educational Unit "Monseñor Leonidas Proaño", Theoretically two study variables were established, such as interculturality that is based on respect for diversity, integration and growth equally of cultures, is not free to generate possible conflicts, and academic training the same that was developed in an environment, is a specific place where learning conditions exist and develop methodologically, the design of the research was non-experimental, referring to the types is field because it was carried out in the place of the facts, bibliographic since it was helpful to help the bibliographic and cross-sectional sources when carried out in an established time, with a level of research , descriptive since it allowed to know the characteristics of the variables, correlation when establishing the relationship between them and explanatory, I allow to analyze the variables from a social field, with an inductive - deductive method logical reasoning strategies were used, working with the entire population with the 19 students of 5th year of Basic Education, as a technique that observation was used with its instrument the observation sheet, with whose data I can perform the analysis and interpretation to reach the conclusion that it is important for students to know and preserve their cultural identity strengthening one's identity respecting opinions, cultures and religion, among others; also to comply with its principles of equity and solidarity
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6545
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BASICA-2020-000002.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.