Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6522
Título : ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS DEL REDISEÑO 2012 Y EL REDISEÑO CURRICULAR 2015 DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA QUÍMICA Y LABORATORIO/ PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA.
Autor : Carrillo Cando, Luis Edison
Caichug Rivera, Daniela Margoth
Palabras clave : Horizontes epistemológicos
Curriculo
Racionalismo
Fecha de publicación : 10-mar-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : Este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar y comparar los horizontes epistemológicos de los rediseños de las carreras de Biología, Química y Laboratorio/Pedagogía de la Química y Biología, el estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis y la comparación de los horizontes epistemológicos del rediseño de la carrera de Biología Química y Laboratorio (2012) y la carrera de pedagogía de la Química y Biología (2015) aportan a la formación profesional de los estudiantes de dichas carreras?, mediante el estudio de la naturaleza y pertinencia epistemológica y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que nos permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales los rediseños curriculares. En el rediseño 2012 el 44% y en el 2015 el 3,33% de resultados de aprendizaje no aplica a una escuela epistemológica lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Al finalizar la investigación se concluyó que, ambos rediseños se enmarcan en el aprendizaje de la biología, química, ciencias de la educación y TICS. El rediseño 2012 ofrece sólidos conocimientos de ciencias naturales, procesos de gestión y el desarrollo de recursos, materiales educativos. El diseño 2015 oferta una fortaleza en la interdisciplinariedad, donde surge la integración curricular, las cátedras integradoras que articula asignaturas con saberes y los constructos que diferencia los distintos enfoques, teorías o modelos para adquirir una visión más amplia del contexto.
Descripción : This research project aimed to compare the epistemological horizons of the redesigns of the careers of Biology, Chemistry and Laboratory / Pedagogy of Chemistry and Biology, the study aims to answer the problem: How the analysis and comparison of the epistemological horizons of redesign of the career of Chemical and Laboratory Biology (2012) and the pedagogy of Chemistry and Biology (2015) contribute to the professional training of career students, by studying the nature and epistemological relevance and its influence on curricular meshes and learning outcomes. For its understanding, an instrument (signing) was developed, which allows us to identify the epistemological horizons using documentary analysis together with the deductive method, using primary sources the curricular redesigns. In the 2012 redesign 44% and in 2015 3.33% of learning outcomes do not apply to an epistemological school which results in a problem since epistemology makes a science become the object of knowledge. At the end of the investigation it was concluded that both redesigns are framed in the learning of biology, chemistry, education sciences and ICT. The 2012 redesign offers technical knowledge of natural sciences, management processes and resource development, educational materials. The 2015 design offers a strength in interdisciplinarity, where curricular integration arises, the integrative chairs that articulate subjects with knowledge and the constructs that differentiate the different approaches, theories or models to acquire a broader view of the context.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6522
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2020-000004.pdf589,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.