Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6519
Título : LA PEDAGOGÍA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ANALÍTICA, CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO SEMESTRE DE PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA, PERIODO ABRIL-AGOSTO 2019.
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Guilcapi Sagñay, Itzel Angélica
Palabras clave : Pedagogía lúdica
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Fecha de publicación : 10-mar-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la pedagogía lúdica en el aprendizaje de la Química Analítica en los estudiantes de Cuarto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Biología y Química, evidenciando el desconocimiento de la estrategia didáctica mencionada por el docente, frecuentemente utilizando para el proceso educativo el método experimental y como recursos las diapositivas lo que conlleva al cansancio y fatiga del educando, ante lo cual es necesario despertar el interés por aprender de ahí la pedagogía lúdica es una respuesta hacia nuevos horizontes, hacia nuevas posibilidades educativas que conlleven a la interacción estudiante-contenido. La metodología aplicada según el diseño es no experimental, tipo de campo y bibliográfica, nivel descriptivo, orientada por los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Para la recopilación de la información se utilizó como técnica la encuesta y la observación con sus instrumentos el cuestionario y la ficha de observación, aplicado a 19 estudiantes y al docente. Donde el 79% consideran que es importante aplicar la lúdica como metodología para el aprendizaje de Química Analítica, concluyendo que la Lúdica permite al estudiante participar de manera activa, desarrollando el interés por aprender de una manera creativa, fortaleciendo la concentración, siendo herramienta fundamental hacia la construcción de su propio conocimiento. Por lo que se recomienda diseñar material lúdico (Juegos) relacionado con la temática a estudiar.
Descripción : This research aims to determine the importance of recreational pedagogy in the learning of Analytical Chemistry in students of Fourth Semester of Pedagogy of Experimental Sciences: Biology and Chemistry, evidence the ignorance of the teaching strategy mentioned by the teacher, frequently using for the educational process the experimental method and as resources the slides which leads to the tiredness and fatigue of the learner, which it is necessary to attract the interest to learn the recreational pedagogy is a response to new horizons, towards new educational possibilities that lead to student-content interaction. The methodology applied according to design is non-experimental, field type and bibliographic, descriptive level, oriented by analysis-synthesis and inductive-deductive methods. For the collection of information, the survey and observation with its instruments was used the questionnaire and observation sheet, applied to 19 students and the teacher. The 79% consider it important to apply recreational as a methodology for learning Analytical Chemistry, concluding that recreational allows the student to participate actively, developing an interest in learning in a creative way, strengthening the concentration being fundamental factors towards the creation of their own knowledge. So it is recommended to design recreational material (Games) related to the subject to study.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6519
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2020-000005.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.