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Título : “Isla de calor por la incidencia de los fenómenos de transferencia en pavimentos flexibles en la Ciudad de Riobamba”
Autor : Vladimir, Pazmiño
Luis Daniel, Cobo Villagómez
Palabras clave : Cambio climático
pavimento
asfalto
temperatura
Fecha de publicación : 9-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2020
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : El efecto del cambio climático, ha provocado ciertos tipos de daños en estructuras urbanas, el cual ha hecho que se reduzca la vida útil de estas estructuras. El componente urbano de mayor superficie horizontal dentro de una ciudad es el pavimento, el cual por sus características es vulnerable a deformaciones permanentes, debido a altas temperaturas producidas como efecto de la formación de islas de calor urbanas. Para reducir la aparición de deformaciones permanentes en los asfaltos se realizan estudios con el método SUPERPAVE por medio de algoritmo LTPP que nos da la AASHTO M320, el cual transforma la temperatura estimada del aire en temperaturas que alcanza la superficie del pavimento, que de acuerdo a ciertos parámetros nos ayudara a obtener el grado de desempeño PG requerido. Los resultados alcanzados muestran, como en la parte periférica de la ciudad encontramos una mayor temperatura a diferencia de las partes céntricas, como generalmente suele suceder, obteniendo así una temperatura de 52°C lo que sugiere que el grado de desempeño para el ligante asfaltico sea un PG 58-16, para garantizar un desempeño optimo del pavimento debido a los cambios bruscos de temperatura.
Descripción : The effect of climate change has caused certain types of damage to urban structures, which has reduced the useful life of these structures. The urban component of greater horizontal surface within a city is the pavement, which due to its characteristics is vulnerable to permanent deformations, due to high temperatures produced as the effect of the formation of urban heat islands. To reduce the appearance of permanent deformations on asphalts, studies are carried out with the SUPERPAVE method by means of an LTPP algorithm that gives us the AASHTO M320, which transforms the estimated air temperature into temperatures that reach the surface of the pavement, which according to Certain parameters help us obtain the required PG performance. The results achieved in the peripheral part of the city show a higher temperature than the central parts, as is usually the case, thus obtaining a temperature of 52 ° C, which may be the degree of performance for the asphalt binder in PG 58-16, to achieve optimum pavement performance due to sudden temperature changes. Keywords: Climate change, pavement, asphalt, permanent deformations, temperature, urban heat island, LTPP, AASHTO M320, PG performance level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6497
ISSN : 0375-2020 UNACH.FI.ICIV
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