Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6360
Título : ANSIEDAD INFANTIL EN EL ENTORNO SOCIOEDUCATIVO EN LA UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO, PERÍODO ABRIL-AGOSTO 2019
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Pineda Vaca, Gissela Azucena
Palabras clave : Ansiedad infantil
entorno socioeducativo
ansiedad
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de ansiedad infantil en el entorno socioeducativo de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño, es un análisis de gran interés, debido a que consigue analizar la correlación de ansiedad infantil en el entorno socioeducativo. La ansiedad en las personas se representa en estrés, miedo y otras condiciones que afectan su desarrollo emocional, siendo uno de los problemas detectados dentro del entorno socioeducativo, al cual están expuestos los niños la mayor parte del tiempo. El estudio está basado en un trabajo metodológico de enfoque mixto y un diseño no experimental. El tipo de investigación fue básica, de campo y bibliográfica, en el que se determinó las particulares características de las variables de estudio, por el tiempo se constituye en un estudio transversal, por el nivel correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional, determinada en 32 estudiantes y 32 padres de familia. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos (IRD) en la variable independiente se aplicaron reactivos psicométricos, con la Escala de ansiedad manifiesta en niños (CMAS-R) de Cecil R. Reynolds y Bert O. Richmond, resultó útil para identificar el grado de ansiedad que experimenta el niño y para la variable dependiente Entorno socioeducativo se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario dirigido a los padres de familia para comprobar el entorno en el que se desenvuelven sus representados.
Descripción : This research aimed to determine the level of childhood anxiety in the socio-educational environment of the fifth-year students of basic general education of the Bilingual Intercultural Educational Unit Monsignor Leonidas Proaño. It is an important study because it analyzes the correlation of childhood anxiety in the socio-educational environment. Anxiety in people is represented in stress, fear and other conditions that affect their emotional development. This problem was detected within the socio-educational environment where children interact most of the time. The study is based on mixed-focus methodological work and non-experimental design. The type of research was basic, field and bibliographic. The particular characteristics of the study variables were determined; by time it is constituted in a cross-sectional study, by the level is correlational. The sample was of a non-probabilistic and intentional type, determined in 32 students and 32 parents. Data collection techniques and instruments (IRDs) in the independent variable were applied psychometric reagents. The Cecil R. Reynolds and Bert O. Richimond`s Neuro-Anxiety In Children Scale (CMAS-R) was useful in identifying the degree of child-related anxiety experienced by the child. A survey was used for the dependent variable Socio-educational environment. Thus, the questionnaire was the instrument to address the parents to check the environment in which children develop their daily activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6360
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000012.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.