Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6329
Título : INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CAMILO GALLEGOS TOLEDO RIOBAMBA – CHIMBORAZO PERIODO OCTUBRE 2018 - MARZO 2019.
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Lizano Teneguzñay, Mishell Elizabeth
Palabras clave : Inteligencia Lingüística
Aprendizaje
Fecha de publicación : 13-ene-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El propósito de la investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la inteligencia lingüística y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de educación básica general “Camilo Gallegos Toledo”, conociendo que la inteligencia lingüística en la actualidad se ha evidenciado dificultades en la expresión oral y escrita, sienten inseguridad al dirigirse en público; es decir que es a causa de la sobreprotección o negligencia familiar quienes no les dan seguridad y confianza para que se desenvuelvan solos. La metodología que se utilizó tuvo un método mixto, con un diseño no experimental, por el tipo de investigación fue descriptiva-correlacional, el tipo de estudio transversal, la muestra fue no probabilística intencional estableciendo en 38 estudiantes de segundo año de Educación General Básica, Como técnica e instrumentos fue la Prueba psicométrica escala Wechsler WISC-IV y el acta de calificaciones que fueron de gran ayuda para la obtención de recolección de datos, en el análisis y resultados, donde se pudo llegar a la conclusión que el nivel de la inteligencia lingüística de los estudiantes tienen relación con el rendimiento académico, recomendando así a los padres de familia y docentes que se estimule la Inteligencia Lingüística a los estudiantes desde que inician su etapa escolar mediante actividades como: canciones, trabalenguas, juego de palabras, leer un cuento en voz alta, y de esta manera para que puedan desarrollarse de mejor manera en cualquier ámbito ya sea educativo, familiar, social.
Descripción : The purpose of the research was to determine the relationship between linguistic intelligence and academic performance of second-year general education students "Camilo Gallegos Toledo", knowing that linguistic intelligence has currently demonstrated difficulties in the oral and written expression, feel insecure when addressing in public; that is to say, it is because of overprotection or family negligence who do not give them security and confidence to perform alone. The methodology that was used had a mixed method, with a non-experimental design, because of the type of research it was descriptive-correlational, the type of cross-sectional study, the sample was intentional non-probabilistic establishing in 38 second year students of Basic General Education, As technique and instruments was the Wechsler WISC-IV scale psychometric test and the report of qualifications that were of great help for obtaining data collection, in the analysis and results, where it was possible to conclude that the level of intelligence Students' linguistics are related to academic performance, thus recommending parents and teachers to stimulate Linguistic Intelligence to students since they begin their school stage through activities such as: songs, tongue twisters, puns, reading a story out loud, and in this way so that they can develop better in any way Bito either educational, family, social.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6329
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000004.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.