Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6020
Título : Prevalencia de pie diabético en el servicio de curaciones del Hospital General Docente Riobamba
Autor : Robalino Buenaño, Jesús Francisco
Núñez Ocaña, Paulina del Rocío
Palabras clave : PIE DIABETICO
DIABETES
Fecha de publicación : 19-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Núñez Ocaña, Paulina del Rocío (2019). Prevalencia de pie diabético en el servicio de curaciones del Hospital General Docente Riobamba. Unach. Riobamba
Resumen : Introducción: La diabetes es una de las principales causas de enfermedad crónica y pérdida de extremidades en todo el mundo, que afectan actualmente a 382 millones de personas. Afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo con más del 80% de las muertes. Objetivos: Determinar la prevalencia de pie diabético en el servicio de curaciones del Hospital General Docente Riobamba durante el periodo enero-diciembre 2018. Material y métodos: Es un estudio observacional, documental descriptivo, retrospectivo, de corte transversal y cuantitativo. Se investigó a toda la población de pacientes que fueron atendidos en el servicio de curaciones del HPGDR en el periodo enero- diciembre 2018 obteniendo un universo de 221 pacientes. Resultados: La prevalencia de pie diabético corresponde a un porcentaje de 15.83% que corresponde a un total de 35 pacientes. De este total la mayor prevalencia de pie diabético se encuentra en pacientes de 56 a 60 años con un porcentaje del 20%, que corresponde a un total de 7 casos. El sexo masculino es el que predomina en esta entidad patológica con un porcentaje de 62.85% que corresponde a 22 pacientes. Además en el grupo étnico que predomina el pie diabético es el mestizo con un porcentaje de 91.43% con 32 casos de los 35 pacientes en total valorados. Conclusiones: con este estudio podemos comprobar que existe más prevalencia de pie diabético en pacientes de la quinta y sexta década de sexo masculino y en el grupo étnico mestizo.
Descripción : Introducción: La diabetes es una de las principales causas de enfermedad crónica y pérdida de extremidades en todo el mundo, que afectan actualmente a 382 millones de personas. Afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo con más del 80% de las muertes. Objetivos: Determinar la prevalencia de pie diabético en el servicio de curaciones del Hospital General Docente Riobamba durante el periodo enero-diciembre 2018. Material y métodos: Es un estudio observacional, documental descriptivo, retrospectivo, de corte transversal y cuantitativo. Se investigó a toda la población de pacientes que fueron atendidos en el servicio de curaciones del HPGDR en el periodo enero- diciembre 2018 obteniendo un universo de 221 pacientes. Resultados: La prevalencia de pie diabético corresponde a un porcentaje de 15.83% que corresponde a un total de 35 pacientes. De este total la mayor prevalencia de pie diabético se encuentra en pacientes de 56 a 60 años con un porcentaje del 20%, que corresponde a un total de 7 casos. El sexo masculino es el que predomina en esta entidad patológica con un porcentaje de 62.85% que corresponde a 22 pacientes. Además en el grupo étnico que predomina el pie diabético es el mestizo con un porcentaje de 91.43% con 32 casos de los 35 pacientes en total valorados. Conclusiones: con este estudio podemos comprobar que existe más prevalencia de pie diabético en pacientes de la quinta y sexta década de sexo masculino y en el grupo étnico mestizo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6020
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-MED-2019-0019.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.