Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5898
Título : ANALYSIS OF THE CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING USAGE (CLIL) AS AN APPROACH IN ORDER TO IMPROVE THE DEVELOPMENT OF LISTENING SKILL IN STUDENTS AT 8 TH GRADE OF BASIC GENERAL EDUCATION “A” IN “PENSIONADO AMERICANO” HIGH SCHOOL, IN THE CITY OF RIOBAMBA, CHIMBORAZO PROVINCE, DURING THE ACADEMIC YEAR 2018 – 2019.
Autor : Lara Velarde, Adriana Carolina
Guaranga Lema, Jessica María
Palabras clave : Aprendizaje integrado de contenidos
Lengua extranjera
Destreza
Fecha de publicación : 31-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : Los enfoques, las técnicas y las estrategias metodológicas se encuentran en una constante actualización con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Es así que, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera es un enfoque innovador que proporciona algunos beneficios para aprender inglés y mejorar las habilidades lingüísticas. Por esta razón, este es un enfoque importante y útil en el campo académico. Por ello, este estudio se enfoca en el análisis del uso del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera como un enfoque para mejorar el desarrollo de la capacidad auditiva en los estudiantes de 8 vo grado de Educación General Básica “A” en la Unidad Educativa “Pensionado Americano”. Es importante mencionar que esta investigación se enmarca en el área metodológica y en el enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Además, se utilizó el método etnográfico y la observación directa para recolectar la información necesaria para la elaboración de esta investigación. De esta forma, esta observación permitió al autor identificar el bajo nivel de habilidad auditiva de los estudiantes. Además, fue posible determinar que el proceso utilizado en la clase de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera tiene algunas dificultades al momento de ser aplicado el enfoque. Así también las actividades usadas en clase no permiten a los estudiantes sentirse motivados puesto que estas actividades no son interesantes ni divertidas para ellos. Es importante mencionar que como fue indicado en el planteamiento del problema la constante exposición de los estudiantes a un contexto fuera de clase en el cual solo se habla español se convierte en un problema para la comprensión en clases. Los resultados de la investigación podrían ser útiles para los maestros para buscar estrategias que les ayuden a optimizar la aplicación de CLIL para mejorar la habilidad de escuchar. Thus, after the observation process applied by the author was possible to identify that, if the processes that involved a CLIL class are followed with the used correctly, this approach is helpful in order to improve the listening development for the students.
Descripción : Methodological approaches, techniques, and strategies are being updated constantly in order to improve the English teaching and learning process. Thus, Content and Language Integrated Learning is an innovative approach that provides some benefits for learning English and for improving the language skills. For this reason, it is an important and useful approach in the academic field. Therefore, this study is focused on the analysis of Content and Language Integrated Learning usage (CLIL) as an approach in order to improve the development of listening skill in students at the 8th level of Basic General Education “A” at “Pensionado Americano” high school. This research frames into the methodological area and in the qualitative approach at a descriptive level. The ethnographic method and direct observation were used to collect the necessary data for the elaboration of the research. Thus, this observation allows to identify the low level of listening skill. Moreover, it was possible to determine that the process used in Content and Language Integrated class has some difficulties when it is applied. Moreover, the activities used in the classroom do no let students feel motivated because they are not interesting and funny. Furthermore, it is important to remark that the exposure to a Spanish context outside the class does not contribute to students´ comprehension. The results from the research are useful for teachers in order to look for strategies that help them to optimize the application of CLIL for the improvement of listening skill. Thus, after the observation process applied, it was possible to conclude that, if the processes that involve a CLIL class are followed correctly, this approach will be helpful in order to enhance the listening skill.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5898
ISSN : FCEHT-IDIOMAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-PI-IDIOMAS-2019-00024.pdf989,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.