Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5894
Título : GUÍA ILUSTRATIVA EN 3D PARA EL APRENDIZAJE DE ANATOMÍA HUMANA Y COMPARADA CON LOS ESTUDIANTES DE SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA, QUÍMICA Y LABORATORIO, PERIODO ABRIL – AGOSTO 2019
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Saeteros Yumi, Angel Joel
Palabras clave : Guía ilustrada 3D
Aprendizaje
Anatomía Humana y Comparada
Innovación didáctica
Fecha de publicación : 30-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : Las TIC cada vez son más accesibles que cualquier institución puede emplear y engrandecer el rendimiento personal o grupal de los estudiantes que pertenecen al establecimiento, enfocándose a realizar cambios pedagógicos en la enseñanza tradicional e incentivar a un aprendizaje más activo. La problemática se enfoca, la escaza de creación de recursos didácticos basados en tecnologías actuales para la enseñanza de Anatomía Humana y Comparada, el objetivo es: Diseñar una guía ilustrativa en 3D para el aprendizaje de Anatomía Humana y Comparada mediante la implementación de tecnologías actuales (realidad aumentada) y facilitar su estudio. El diseño de la investigación fue, No Experimental, debido a que el instrumento elaborado posee un enfoque a una de las variables, que será una guía ilustrativa, que se considerara como propuesta didáctica para los estudiantes de sexto semestre, además los tipos de investigación utilizados fueron el de campo, bibliográfico y exploratoria. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario que consta de 10 preguntas de opción múltiple. En un mundo cambiante de tecnología, el equipamiento de instrumentos tecnológicas es más accesible para las instituciones educativas, por ende, se concluye que, gracias a la indagación bibliográfica, las TIC se han convertido en herramientas esenciales, que mejoran el estilo de aprendizaje dentro del aula. Se recomienda la utilización de la Guía en 3D ya que incorpora tecnologías actuales, que despierta acciones de aprendizaje investigativo individual y colectivo, siendo además asequible y funcional hacia todos los estudiantes que profundizan el aprendizaje de Anatomía.
Descripción : ICT are increasingly accessible that any institute can use and improve the personal performance of the students who belong to that institution, focusing on making pedagogical changes in traditional teaching and encouraging more active learning. The problem is focused, the privation of creation didactic resources based on current technologies to teach Human and Comparative Anatomy, the objective is: To design an illustrative 3D guide for learning Human and Compared Anatomy through implementation of current technologies (augmented reality) and to facilitate its study. The research design was, Non-Experimental, because the instrument developed has an approach to one of the variables, which will be an illustrative guide, which will be considered as a didactic proposal for sixth semester students, Moreover, the types of research used were field, bibliographic and exploratory. In order to collect the information, the survey as a technique and the questionnaire consisting of 10 multiple-choice questions was used as an instrument. In a changing world of technology, the equipment of technological instruments is more accessible to educational institutions, therefore, it is concluded that, thanks to bibliographic research, ICTs have become essential tools that improve the learning style in the classroom. The use of the 3D Guide is recommended because it incorporates current technologies, that awakens individual and collective research learning actions, being also affordable and functional to all students who deepen learning of Anatomy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5894
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2019-000008.pdf52,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.