Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5891
Título : “ELABORACIÓN DE RECURSOS LÚDICOS PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD DE APRENDER EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA I CON LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA, PERIODO ABRIL-AGOSTO 2019”
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Corral Ramírez, Mishel Vanessa
Palabras clave : Recursos Lúdicos
Capacidad de Aprendizaje
Química Inorgánica I
Fecha de publicación : 30-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se realizó con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Química y Biología, teniendo como énfasis las ventajas que tiene la utilización de los recursos lúdicos para potenciar el aprendizaje, se evidencio la débil aplicación de metodologías y recursos activos, lo que conlleva a un proceso de enseñanza-aprendizaje tradicionalista, la lúdica es una herramienta que permite la interacción entre docente-estudiante y contenido, desarrollando el nivel cognoscitivo de los discentes y la creación de sus conocimientos propios, el objetivo general fue elaborar recursos lúdicos para potenciar la capacidad de aprender Química Inorgánica I, la metodología utilizada análisis y síntesis, diseño de la investigación no experimental de tipo bibliográfica y de campo con un nivel descriptivo, la técnica e instrumento fueron la encuesta y el cuestionario empleados a una población de 34 estudiantes del segundo semestre. Se concluye que la elaboración de los cinco recursos lúdicos y la aplicación de uno de ellos, despertó el interés de los estudiantes dando resultados positivos no solo por el dinamismo sino también por la facilidad de asimilación de los contenidos, cómo la forma de evaluar: activación de ideas, respuestas rápidas lo que propicia un ambiente óptimo. Al diseñar los materiales lúdicos se consideró las necesidades académicas de los educandos, el espacio para su realización y el tiempo que toma cada una de ellas al momento de ser empleados.
Descripción : The research was carried out with the second semester students from Career of Pedagogy of Experimental Sciences of Chemistry and Biology, emphasizing the advantages of using play academic resources to improve learning, the poor application of methodologies and academic resources were evidenced, which leads to a traditional teaching-learning process, the playfulness is a tool that allows the interaction between teacher-student and subject, developing the cognitive level of learners and the creation of their own knowledge, the general objective was: to design play academic resources to improve the capacity of learning Inorganic Chemistry I, The methodology was analysis-synthesis, no-experimental design from bibliographic and field type with a descriptive level, The technique and instruments were surveys and questionnaire used to a population of 34 students from second semester. It is concluded that the elaboration of the five recreational resources and application the one of them, stimulated the interest of the students giving positive results not only for the dynamism otherwise also the simplicity of assimilation contents, like: the way to evaluate, activation of ideas, quick answers which helps to an optimal setting. In designing the play educational materials, the academic needs of the learners, the place for their realization and the time that takes each of them of being employed were considered.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5891
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2019-000007.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.