Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5886
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Capelo, Dolores Berthila-
dc.contributor.authorChulli Cargua, Nancy Roxana-
dc.date.accessioned2019-07-30T16:56:50Z-
dc.date.available2019-07-30T16:56:50Z-
dc.date.issued2019-07-30-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5886-
dc.descriptionThe research project determines the incidence of pictogram reading in the development of oral language in four-year-old children of the “María Guerrero Vásquez” Initial Education Center of the Chambo canton, in September 2018 - June 2019. Taking into account that pictograms are representations of a schematic sign. The name is called the signs of the alphabetic system, which were based using significant spellings that benefit language development. It means learning to use a code of symbols, which includes the acquisition of vocabulary, knowledge of the meaning of words, and an adequate elaboration of the sentences. The research had a non-experimental, descriptive, and field design. The population was the children of the “María Guerrero Vásquez” Initial Education Center. The sample was non-probabilistic and intentional and was determined with 21 children. The technique was the observation and the instrument the observation sheet through which it was a possible conclusion that the strategies are favorable for the development of oral language. The use of pictograms is fundamental in the children stage. It is viable for the development of their creativity because it stimulates their imagination, participation, identification of graphics, repetition of words, and acquisition of new words. it recommends that both teachers and parents use these new strategies to develop oral language like reading pictograms, favoring their significant learning and acquisition of new vocabulary in the classroom.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lectura de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “María Guerrero Vásquez” del cantón Chambo, en el periodo septiembre 2018 - junio 2019, teniendo en cuenta que los pictogramas son representaciones de un signo esquemático, el nombre se lo denomina a los signos del sistema alfabético los cuales fueron basados por medio de grafías significativas que beneficia al desarrollo del lenguaje. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de palabras y de una elaboración adecuada de las frases. La investigación tuvo un diseño no experimental, de tipo descriptiva y de campo, la población fueron los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “María Guerrero Vásquez”, la muestra fue no probabilístico e intencional y se la determinó con 21 niños y niñas, la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación mediante la cual se pudo llegar a la conclusión que las estrategias son favorables para el desarrollo del lenguaje oral siendo pilar fundamental en la etapa infantil la utilización de pictogramas, son viables para el desarrollo de la creatividad debido a que estimula la imaginación la participación e identificación de gráficos, repetición de palabras, adquisición de palabras nuevas por lo que se recomienda que tanto docentes como padres de familia utilicen nuevas estrategias como la lectura de pictogramas con el fin de desarrollar el lenguaje oral en los niños, favoreciendo su aprendizaje significativo y adquisición de nuevo vocabulario dentro del aula de clases.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLectura de Pictogramases_ES
dc.subjectDesarrollo del Lenguaje orales_ES
dc.title“LA LECTURA DE PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL, EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL MARÍA GUERRERO VASQUEZ, DEL CANTÓN CHAMBO EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2018 - JUNIO 2019”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-PI-E.PARV-2019-000015.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.