Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5826
Título : Gestión y desarrollo Turístico en la Comunidad San Francisco de Cunuguachay, Parroquia Santiago de Calpi, Provincia de Chimborazo
Autor : Quishpi Choto, Franklin Roberto
Rojas Calero, Magaly Elizabeth
Palabras clave : GESTIÓN
TURISMO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Rojas Calero, Magaly Elizabeth (2019). Gestión y desarrollo Turístico en la Comunidad San Francisco de Cunuguachay, Parroquia Santiago de Calpi, Provincia de Chimborazo. Proyecto de Titulación para la obtención del Grado de Magíster en Turismo Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos. Unach. Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de la gestión en el desarrollo turístico de la comunidad San Francisco de Cunuguachay, parroquia Santiago de Calpi, provincia de Chimborazo, en dicha investigación se consideró la realidad de la actividad turística en la comunidad. La metodología que se utilizó es descriptiva, de campo y correlacional, en cuanto al diseño de la investigación es cuali-cuantitativa y experimental. En el trabajo investigación se utilizaron algunos métodos estadísticos como el Alfa de Cronbach que permitió verificar la confiabilidad de los instrumentos utilizados, el software denominado SPSS, versión 25 que permitió realizar el análisis e interpretación de los resultados; y finalmente la herramienta estadística chi-cuadrado que fue utilizada en la comprobación de hipótesis. Como resultado de la investigación se determinó que la planificación del destino, la identificación de productos y servicios turísticos; y, la promoción y comunicación influyen significativa en el desarrollo turístico de la comunidad San Francisco de Cunuguachay. En atención a los resultados de la presente investigación se planteó como propuesta una herramienta de gestión y planificación denominada Modelo de Gestión Turística Comunitaria, que define las acciones que contribuirán al desarrollo turístico de la zona.
Descripción : The present investigation was carried out to determine the management influence in the San Francisco de Cunuguachay community tourism development, in Santiago de Calpi parish, in Chimborazo province. In this investigation considered the tourist activity reality. The descriptive, field and correlational methods were used in quantitative and experimental researching design terms. Some statistical methods were used, such as Cronbach's Alpha, which allowed verifying the reliability of the instruments used, the software called SPSS, version 25, which allowed the analysis and interpretation of the results. Finally, the chi-square statistical used in the hypothesis testing tool, as a result of this investigation determined the destination planning, the identification of tourism products and services promotion and the tourism development influence in the communication significantly in San Francisco de Cunuguachay community. In response to the results of this researching work a management and planning tool called the Community Tourism Management Model was proposed, which defines the actions that will contribute to the tourism development of the area.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5826
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN TURISMO MENCIÓN GESTIÓN SOSTENIBLE EN DESTINOS TURÍSTICOS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-TUR-GES-SOST-DES-TUR-2019-004.pdf8,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Modelo de gestión 004.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Artículo de difusión 004.pdf125,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Artículo técnico004.pdf185,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.