Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5822
Título : “ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES BÁSICAS EN NIÑOS DE TERCER AÑO, UNIDAD EDUCATIVA VIGOTSKY, RIOBAMBA, PERIODO 2018-2019”
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Torres Torres, Tatiana Marisol
Palabras clave : Estrategias lúdicas
operaciones básicas
Fecha de publicación : 19-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en el tercer año de la Unidad Educativa Vigotsky de la ciudad de Riobamba, a través de las prácticas pre profesionales se observó las dificultades que tenían los estudiantes, para desarrollar las operaciones básicas de matemáticas, por ello en este trabajo se determinó, las estrategias lúdicas que ayudan en el desarrollo de las operaciones básicas en los niños de tercer año, la metodología que se usó fueron: inductivo, deductivo, analítico y sintético, el tipo de investigación de campo, descriptiva y bibliográfica ya que se acudió al lugar de los hechos, se describió lo observado y la fundamentación teórica se basó en las fuentes de información, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental ya que no se manipularon las variables, la información se obtuvo a través de la técnica de la observación y el instrumento fue una ficha de observación estructurada en tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal, destinada a los 27 estudiantes con una escala de cuatro valoraciones establecido por el Ministerio de Educación. Luego de realizar los análisis y resultados, se elaboró un resumen de los porcentajes más altos de cada dimensión y se llega a la conclusión que las estrategias lúdicas que ayudan en el desarrollo de operaciones básicas en los niños de tercer año son las de tipo intelectual, motor, sensorial, de memorización y atención. Se recomienda la utilización de la variedad de actividades que se contemplan en cada una de las estrategias lúdicas
Descripción : The present research work was carried out in the third year of the Vygotsky Educational Unit of Riobamba city, through the professional practices observed the difficulties faced by students had, to develop the basic operations. For this reason in this work was determined, playful strategies that help in the development of basic operations in children of third year, the methodology that was used were: inductive, deductive, analytical and synthetic, the type of field research. The methodology used was: inductive, deductive reasoning, analytical and synthetic, the type of field research, descriptive and bibliographic since it took place in the place of the facts. The theoretical foundation was based on the information sources, the research design was non-experimental since the variables were not manipulated, the information was obtained through the technique of the observation and the instrument was an observation sheet structured in three dimensions: cognitive, procedural and attitudinal, for the 27 students with a scale of four assessments established by the Ministry of Education. After performing the analysis and results, it produced a summary of the highest percentages of each dimension was drawn up and the conclusion is reached that the playful strategies that help in the development of basic operations in third-year children are those of an intellectual nature, motor, sensory, memorization and attention. The use of a variety of activities is recommended to provide for in each one of the playful strategies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5822
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2019-000014.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.