Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5808
Título : TIPOS DE FAMILIA Y APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL RODRIGUEZ OROZCO”, GUANO, PERÍODO OCTUBRE 2018 –MARZO 2019”.
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Carrasco Cando, Lizbeth Pilar
Palabras clave : tipos de familia
aprendizaje
estudiantes
Fecha de publicación : 18-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los tipos de familia en el aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Manuel Rodríguez Orozco”, Guano, período octubre 2018-marzo 2019 con 41 estudiantes entre ellos 19 varones y 22 mujeres los tipos de familia son situación que se presentan en la sociedad dadas por distintas situaciones como el mal entendimiento entre esposos o porque no funciona las normas y reglas para un bienestar familiar además el aprendizaje es como el estudiante adquiere los conocimiento, para ello intervienen diferentes factores interpersonales que son la motivación, atención, memoria y los conocimientos previos que proporciona la familia. Metodológicamente se trabajó con un enfoque mixto con diseño no experimental de tipo de investigación descriptivo, correlacional de campo y bibliográfico, tipo de estudio transversal, la población la Unidad Educativa Manuel Rodríguez Orozco. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional en 41 estudiantes de primer año y segundo año de bachillerato. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la técnica de la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario para la variable dependiente y la técnica de la observación utilizando como instrumento una guía de observación para la variable independiente además del programa SPSS para el análisis de datos. Donde se comprobó que hay correlación entre las variables tipos de familia y aprendizaje es decir cuando el estudiante tiene una familia funcional el estudiante desarrollará sus factores interpersonales del aprendizaje creando una adquisición buena de los conocimientos, por lo contrario, una familia disfuncional el estudiante no podrá desarrollar los factores interpersonales del aprendizaje creando desconfianza en sí mismo.
Descripción : The objective of this research was to determine the relationship of the types of family in the learning process in the first and second year students of the "Manuel Rodríguez Orozco" Educational Unit, Guano, October 2018-March 2019 with 41 students including 19 men and 22 women. The types of family are situations that arise in society by different situations such as misunderstanding between spouses or because the norms and rules for family welfare do not work, and learning is how the student acquires the knowledge, for This involves different interpersonal factors that are the motivation, attention, memory and previous knowledge provided by the family. Methodologically, we worked with a mixed approach with non-experimental design of descriptive, correlational field and bibliographical type, cross-sectional study. The population of the Manuel Rodríguez Orozco Educational Unit. The sample was non-probabilistic and intentional in 41 first-year and second-year high school students. The techniques and instruments for data collection were the survey using as a tool a questionnaire for the dependent variable and the observation technique using as an instrument and the observation guide for the independent variable in addition to the SPSS program for data analysis . It was found that there is a correlation between the variables; types of family and learning. When the student have a functional family they will develop their interpersonal learning factors, creating a good acquisition of knowledge, on the other hand, a dysfunctional family the student cannot develop the interpersonal factors of learning and create a distrust on themselves.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5808
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000045.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.