Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5775
Título : “VOCACIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA, RIOBAMBA, PERÍODO OCTUBRE 2018- MARZO 2019”
Autor : Maldonado Gavilanes, Claudio Eduardo
Vacasela Lema, Nely Beatriz
Palabras clave : Vocación profesional
Estudiantes de Psicopedagogía
Fecha de publicación : 12-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó con estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo, del período octubre 2018- marzo 2019, el cual tuvo como objetivo determinar la vocación profesional que cada uno de ellos tiene. Se utilizó la metodología de enfoque mixto, diseño no experimental, por su nivel es descriptiva; de tipo bibliográfica, de campo, transversal; con población, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de muestra fueron 68 estudiantes pertenecientes a primero, segundo y tercer semestre; se utilizó la técnica psicométrica que tiene como instrumento al test de orientación vocacional y ocupacional “CHASIDE”. Los resultados obtenidos fueron que el 49% de los estudiantes, tienen vocación profesional, para el área en la que se encuentran, la cual está compuesta por intereses y aptitudes que son aquellas habilidades o destrezas que poseen, el 44% tiene aptitudes vocacionales para el área de humanísticas y el 40% cuentan con el interés para la área presente, las cuales permiten realizar ciertas actividades u obtener ciertos conocimientos con facilidad, y el 51% tienen vocación hacia otra área que no corresponde a humanística, jurídicas y sociales.
Descripción : The current research is performed with students of Psychopedagogy major that belongs to the Faculty of Education, Humanities and Technologies Science of the National University of Chimborazo, the period of October 2018- March 2019. This study had the objective to determine the professional vocation that each one of them has. The methodology of mixed approach was used, non-experimental design, because of its level is descriptive; bibliographic, field, and transversal type. The population was students of Psychopedagogy major, sampling 68 students corresponding to first, second, and third semester. Also, the psychometric technique was used; it has vocational guidance and functional test “CHASIDE”. The obtained results were 49% of the students have a professional vocation for the area that they are, it has interests, abilities or skills that they already have. 44% have vocational abilities in the area of Humanities, and 40% has interests for the present area that permits to perform certain activities or quickly obtain a particular type of knowledge, and 51% has vocation towards other areas that do not correspond to humanistic, legal and social areas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5775
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000042.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.