Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5661
Título : “DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “FE Y ALEGRÍA”, RIOBAMBA, PERÍODO OCTUBRE 2018 – MARZO 2019”.
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Yasaca Choto, Lourdes Maribel
Palabras clave : Desarrollo Psicometrico
Psicomotricidad
Fecha de publicación : 6-jun-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo se planteó como objetivo Determinar el nivel de desarrollo psicomotriz en los estudiantes de segundo año, paralelos A y B, de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría”, Riobamba, Periodo Octubre 2018- Marzo 2019, el desarrollo psicomotriz tiene gran impacto en el proceso evolutivo integral de la persona, a través de ella se adquieren habilidades que facilitan la interacción con el entorno, dando camino a diversas funciones de tipo cognitivo, motor, social desde la niñez hasta su madurez. La metodología utilizada fue no experimental; el tipo de investigación de campo, bibliográfica; tipo de estudio transversal; el nivel de la investigación es descriptiva y correlacional; la muestra fue de tipo no probabilística e intencional, se trabajó con 52 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Fe Y Alegría”; la técnica que se aplicó fue la prueba psicométrica, con su respectivo instrumento Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en preescolar, los mismos que facilitaron el análisis e interpretación de los resultados; donde los estudiantes demuestran tener en locomoción un rango alto de desarrollo psicomotriz, mientras que posiciones, equilibrio, coordinación de piernas, coordinación de brazos y esquema corporal 1 es medio-alto; se ubican en un rango bajo las dimensiones coordinación de manos y esquema corporal 2. Llegando a la conclusión que de 8 dimensiones evaluadas, alcanzan un nivel medio-alto de desarrollo psicomotriz.
Descripción : This research work aimed to determine the level of psychomotor development in second year-year students, groups A and B, the School of Basic Education “Fe y Alegría”, Riobamba, Period October 2018-March 2019. The psychomotor development has a great impact on the integral evolutionary process of the person because it develops skills, at a unique rate in each individual, which facilitates interaction with their environment, giving way to various functions of cognitive, motor, social from childhood to maturity. The methodology used was non-experimental design; type field research, bibliographic; the type of cross-sectional study; the level of the investigation is descriptive and correlational; the sample was non-probabilistic and intentional; with 52 students from the Basic Education School “Fe y Alegría”, including 16 men and 36 woman; applied psychometric test technique, with is respective Instrument Scale of Psychomotor Assessment in preschool, which facilitated the analysis and interpretation of the results; where the students demonstrate to have in locomotion a high range of psychomotor development, while positions, balance coordination of legs, coordination of arms and corporal scheme 1 is medium-high, they are located in a level under the dimensions of hand coordination and body schema 2. Reaching the conclusion that of 8 evaluated dimensions, in the general context they demonstrate to have a medium-high level of psychomotor development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5661
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000028.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.