Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5650
Título : “TEORIZACIÓN DE LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA COMO INSTRUMENTO DE VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA QUÍMICA Y LABORATORIO PERIODO OCTUBRE 2018 – ABRIL 2019”
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
González Anguieta, Alondra Elizabeth
Palabras clave : Rúbrica interdiciplinaria
Instrumentos de Evaluación
Formación profesional
Resultados de Aprendizaje
Fecha de publicación : 3-jun-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El estudio se realizó, a partir de la diversidad de problemas que existe al momento de evaluar aprendizajes, los mismos que no son transmitidos de manera interdisciplinar porque se evalúan con instrumentos tradicionales, generando un proceso sumativo obligatorio mediante la medición de conocimientos. Esta investigación tiene por objetivo “Teorizar la rúbrica de evaluación interdisciplinaria, como instrumento de verificación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio”. La metodología utilizada de acuerdo al diseño es no experimental, con un enfoque cualitativo, nivel descriptivo, el método para el análisis de información fue triangulación de datos al emplear la encuesta y entrevista. La población estuvo conformada por 21 estudiantes, 5 egresados y 5 docentes. Los resultados obtenidos fueron: El 98% de los encuestados dieron a conocer que los instrumentos de evaluación utilizados por los pedagogos son; pruebas, ensayos, laboratorios, lecciones orales; el 2% manifestó que la rúbrica no es utilizada con frecuencia para evaluar. Por lo tanto, el 90% de los estudiantes consideraron que los docentes de la carrera, necesitan implementar rúbricas interdisciplinarias, para fortalecer el proceso de evaluación y permitir al estudiante mejorar su aprendizaje y desarrollo de competencias. Se concluye que la rúbrica propuesta provee al pedagogo un instrumento que le permite desarrollar una evaluación formativa, donde el educando participe en el proceso de valoración e identifique sus fortalezas y debilidades con el fin de mejorar su formación profesional.
Descripción : The study was carried out, based on the diversity of problems that exist when assessing learning, which are not transmitted in an interdisciplinary way because they are evaluated with traditional instruments, generating a mandatory summative process by measuring knowledge. This investigation aims to "Theorize the rubric of interdisciplinary evaluation, as an instrument to verify the learning outcomes of the sixth semester students of the Biology, Chemistry and Laboratory Career". The methodology used according to the design is non-experimental, with a qualitative approach, descriptive level; the method for the analysis of information was triangulation of data when using the survey and interview. The population consisted of 21 students, 5 graduates and 5 teachers. The results obtained were: 98% of the respondents reported that the evaluation instruments used by the pedagogues are; tests, essays, laboratories, oral lessons; 2% said that the rubric is not used frequently to evaluate. Therefore, 90% of the students considered that the teachers of the career need to implement interdisciplinary rubrics, to strengthen the evaluation process and allow the student to improve their learning and development of competences. It is concluded that the proposed rubric provides the pedagogue with an instrument that allows him to develop a formative evaluation, where the learner participates in the assessment process and identifies their strengths and weaknesses in order to improve their professional training.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5650
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2019-000004.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.