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Título : La arcilla como recurso natural ancestral en el fortalecimiento de la diversidad cultural.
Autor : Ríos Rivera, Edwin Hernán
Núñez Sánchez, William Paúl
Palabras clave : RECURSO DIDÁCTICO
ARCILLA
MODELADO
CERÁMICA
Fecha de publicación : 9-abr-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Núñez Sánchez, William Paúl (2019) TLa arcilla como recurso natural ancestral en el fortalecimiento de la diversidad cultural. Tesis de Graduación para la obtención del Grado de Magister en Pedagogía, Mención Docencia Intercultural. Unach. Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como problema principal el poco conocimiento del uso y aplicación de la arcilla recurso didáctico ancestral, se logró conocer sus características químico-físicas, concientizando la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de la comunidad de Shilpalá parroquia Cacha. El objetivo principal fue demostrar que el uso de la arcilla utilizado como recurso natural ancestral fortalece el conocimiento de la diversidad cultural de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema; se utilizó una metodología andina basada en el dialogo de saberes con enfoque constructivista con la participación activa de los discentes, junto con la aplicación de la guía didáctica, donde sé expone las bondades que les ofrece los recursos naturales didácticos de sus alrededores, técnicas ancestrales de modelado en cerámica, instrumentos pedagógicos acordes al contexto biopsicosocial cultural del modelo curricular oficial, la misma que está estructurada por dos unidades; la primera sobre la obtención de un pasta cerámica desde la extracción del recurso natural hasta la obtención, y; la segunda la puesta en valor de los saberes andinos mediante técnicas de modelado y acabados ancestrales en la cerámica, se recolectó los datos mediante rubricas de evaluación de las actividades, se realizó la estadística descriptiva, la cual permitió comprobar las hipótesis con el estadístico SPSS versión 23, se concluyó que las técnicas ancestrales de modelado fortalece la diversidad cultural y desarrollo de motricidades, es decir; la práctica del sumak kawsay y la formación integral de los educandos
Descripción : The main problem of the present research work is the limited knowledge of the use and application of clay as an ancestral didactic resource; it was possible to know its chemical-physical characteristics, raising awareness of the tangible and intangible heritage value of the Shilpalá community in Cacha parish. The main objective was to demonstrate that the use of clay as an ancestral natural resource strengthens the knowledge of the cultural diversity of the students at Fernando Daquilema Intercultural Bilingual Community Education Center; an Andean methodology was used, based on the dialogue of knowledge with a constructivist approach with the active participation of the students, with the application of the didactic guide, where is exposed the benefits offered by the natural didactic resources of their surroundings, ancestral techniques of modeling in ceramics, pedagogical instruments according to the cultural biopsychosocial context of the official curricular model, it is structured by two units; the first about how to obtain a ceramic paste from the extraction of the natural resource until the final product and the second, the enhancement of Andean knowledge through modeling techniques and ancestral ceramics finishes, the data was collected through the activities evaluation rubrics, a descriptive statistics was carried out, which allowed us to verify the hypotheses with the statistical SPSS version 23, it was concluded that ancestral modeling techniques strengthen the cultural diversity and motor skills development, it means, the sumak kawsay practice and the students’ integral formation
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5584
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



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