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Título : Manual de bioseguridad para los laboratorios clínicos de Microbiología, Citología y Biología Molecular. Universidad Nacional de Chimborazo, 2018.
Autor : Peñafiel Méndez, Carlos Iván
Martínez Inca, Nataly Viviana
Palabras clave : BIOSEGURIDAD
RIESGO BIOLOGICO
PROTOCOLOS
Fecha de publicación : 1-abr-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla que la seguridad y en específicamente la seguridad biológica es de gran importancia en cuestiones de utilidad a nivel de la salud mundial (1). Por eso la implementación de un manual de bioseguridad en los laboratorios: E-300 (Biología Molecular y Genética), E-302 (Microbiología y Parasitología) y E-303 (Citología e Histología) para el mejoramiento de ambientes de aprendizaje en la carrera, con una metodología descriptiva de corte transversal, los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados en el programa Estadístico Excel y representados en cuadros y gráficas. Tomamos una población de 197 estudiantes, 12 docentes y 2 encargados de los laboratorios con un total de 211 profesionales y estudiantes. En el presente proyecto de investigación se evaluó el nivel de conocimiento sobre la bioseguridad a la población donde en su mayoría respondieron conocer dichos temas básicos, pero en una mínima parte de estudiantes, docentes y encargados manifestaron tener errores en algunos temas de la encuesta aplicada, con los resultados obtenidos en la encuesta puedo indicar que se implementó un manual de bioseguridad con temas actualizados de protocolos para diferentes tipos de accidentes, medidas de protección personal físicas, químicas y biológicas, directrices de manejos de muestras, la generación de desechos comunes, biológicos, corto punzantes y especiales, para el bienestar de los estudiantes, docentes y encargados y la comunidad en general.
Descripción : The World Health Organization (WHO) says that safety and, specifically, biological safety is of great importance in matters of utility at the global health level (1). That is why the implementation of a manual of biosecurity in the laboratories: E-300 (Molecular Biology and Genetics), E-302 (Microbiology and Parasitology) and E-303 (Cytology and Histology) for the improvement of learning environments in the race , with a descriptive methodology of cross section, the results obtained were tabulated and analyzed in the Statistical Excel program and represented in tables and graphs. We took a population of 197 students, 12 teachers and 2 in charge of laboratories with a total of 211 professionals and students. In the present research project, the level of knowledge about biosafety was evaluated to the population where most of them answered to know these basic topics, but in a minimum part of students, teachers and managers said they had errors in some topics of the applied survey, With the results obtained in the survey I can indicate that a biosafety manual was implemented with updated issues of protocols for different types of accidents, personal physical, chemical and biological protection measures, sample handling guidelines, the generation of common waste, biological , sharp and special, for the welfare of students, teachers and managers and the community in general.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5562
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