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Título : Manual de bioseguridad para los laboratorios clínicos de Docencia, Bioquímica y Toxicología. Universidad Nacional de Chimborazo, 2018
Autor : Peñafiel Méndez, Carlos Iván
Mora Alcoser, Leslie Samantha
Palabras clave : Bioseguridad
Protocolos
Accidentes
Fecha de publicación : 27-mar-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : Dentro de los laboratorios de docencia se maneja diversas muestras biológicas y reactivos que al no ser utilizados correctamente pueden provocar accidentes, por lo cual es importante contar con un manual de bioseguridad, la implementación de este manual permitirá que tanto estudiantes, docentes y profesionales encargados de los laboratorios E–200 (Laboratorio Clínico de Docencia), E–201 (Laboratorio de Bioquímica y Farmacología), E–301(Laboratorio de Química y Toxicología Forense) sepamos cómo reaccionar frente a un accidente y así lograr el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje práctico. Este proyecto se basa en una investigación de tipo descriptiva, de corte transversal, con un enfoque mixto. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados en el programa estadístico Excel y representados en tablas y gráficas. Se trabajó con 295 estudiantes, 14 docentes y 2 profesionales encargados de los laboratorios de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico dando un total de 311 participantes, después del análisis realizado concluimos que los estudiantes tienen conocimientos básicos sobre bioseguridad pero no los cumplen en su totalidad dentro de sus prácticas, docentes y profesionales encargados de los laboratorios manifestaron tener ciertas falencias al momento de hacer uso de los laboratorios es por eso que consideramos importante que el manual de bioseguridad debe contar con protocolos, normas y procedimientos a seguir en caso de algún accidente dentro de sus prácticas y a la vez fomentar el uso de barreras de protección para garantizar el bienestar de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Descripción : Within the practicum laboratories, various biological samples and reagents are not usually handled correctly. Then they may cause accidents. Consequently, it is important to have a Biosecurity Handbook to be employed in laboratories E-200 (Clinical Laboratory of Teaching), E-201 (Laboratory of Biochemistry and Pharmacology), E-301 (Laboratory of Chemistry and Forensic Toxicology). It will allow students, teachers and professionals to know how to deal with an accident, including practical learning environment improvement. This project is based on a descriptive, cross-sectional research with a mixed approach. The results obtained were tabulated and analyzed through Excel statistical program and represented in tables. Researchers worked with 295 students, 14 teachers and two professionals in charge of the laboratories al Clinical and Histopathological Laboratory Major. It gives a total of 311 participants. After the analysis, it can be concluded that the students have basic knowledge about biosafety, but any of them, who are responsible for laboratories, do mot fully follow elementary procedures. They confessed to have some shortcomings when working on the laboratories. That is why, a biosafety handbook has been developed in order to guide certain protocols, rules and procedures in laboratories. They will reduce the risk of accidents while practicing in laboratories. Additionally, it encourages the use of protective barriers to guarantee the welfare of students, teachers and community in general.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5551
Aparece en las colecciones: Tesis Laboratorio Clínico e Histopatológico

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