Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5530
Título : PEDAGOGÍA INTERCULTURAL SUMAK WAWAKUNA (LINDOS NIÑOS) EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE SU LENGUA MATERNA (KICHWA) Y EN EL ESPAÑOL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CIBV “ABDÓN CALDERÓN” DEL CANTÓN GUANO, DURANTE EL PERÍODO DICIEMBRE 2017 - MAYO 2018.
Autor : Ajitimbay Cruz, Emilio
Bermeo, Sandra Jimena
Palabras clave : Pedagogía
Interculturalidad
Fecha de publicación : 15-mar-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado Pedagogía Intercultural Sumak Wawakuna (Lindos Niños) en el desarrollo del lenguaje oral de su lengua materna (quichua) y en el español de los niños del CIBV “Abdón Calderón” del cantón Guano, durante el período diciembre 2017 - mayo 2018. Se derivó del problema detectado en la comunidad Pulingui que correspondía el poco desarrollo del lenguaje oral de la lengua materna (quichua) ya que se discontinuaba la práctica de ésta de padres a sus hijos que se hallaban en edades tempranas, tiempo en la que se adquiere la mayor cantidad de vocabulario. Esto ocasionaba un empobrecimiento lingüístico y por eso se decidió plantear esta investigación que tuvo como objetivo la elaboración y aplicación de una guía metodológica intercultural para las educadoras que trabajan en el CIBV cuyo aporte principal de textos y actividades fueron creados por la investigadora. El objetivo general con esta prueba fue desarrollar el lenguaje oral de su unión materna (quichua) y en el español en los niños de uno a tres años de edad del CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir) del Cantón Guano, Parroquia San Andrés, Comunidad Pulingui. El diseño de esta investigación fue no experimental, de tipo aplicada, descriptiva, de campo y cuantitativa, un método principal el deductivo, Se utilizó una muestra de 36 niños a quién se les aplicó técnicas e instrumentos utilizados como la observación y la lista de cotejo luego se discutieron los resultados que arrojaron como la utilización de la Guía Intercultural sumak wawakuna (lindos niños) sirve como apoyo a las educadoras con las actividades en la planificación semanal para desarrollar el lenguaje oral en los dos idiomas en los niños; resultados que concluyeron que la Guía Intercultural sumak wawakuna (lindos niños) con sus actividades planteadas, ayudo a los niños a incrementar el desarrollo del lenguaje oral en los dos idiomas.
Descripción : The present research work entitled “Intercultural Pedagogy Sumak Wawakuna (lindos ninos) in the development of the oral language of their mother tongue (Quichua) and in the Spanish of the children of the CIBV "Abdon Calderon" of Guano canton, during the period December 2017 - May 2018” It was derived from the problem detected in the Pulingui community, that corresponded to the poor development of the oral language of the mother tongue (Quichua) since the practice of this language was discontinued from parents to their children who were at an early age, time in which the greatest amount of vocabulary is acquired. This caused a linguistic impoverishment, so it was decided to propose this research that had as objective the elaboration and application of an intercultural methodological guide for the educators that work in the CIBV whose main contribution of texts and activities were created by the researcher. The general objective of this research was to develop the oral language of their mother tongue (Quichua) and in Spanish in the children from one to three years of age of the CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir). The methodology was supported by a non-experimental design.The types of research correspond to a descriptive, field and quantitative process, the deductive method was applied. The sample consisted of 36 children to whom were applied techniques and instruments based on observation indicators and checklist. Within the presentation and discussion of results, the use of the Intercultural guide sumak wawakuna (lindos ninos) serves as support to educators with activities in weekly planning to develop oral language in both languages in children. Therefore, we can concluded that the sumak wawakuna intercultural guide with their proposed activities, helped the children to increase the development of oral language in both languages.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5530
ISSN : IPG-PED-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.