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Título : LA COMUNICACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR.
Autor : Yumi Cutiupala, Ricardo
Yantalema Morocho, Fanny
Palabras clave : Fortalecimiento
Interculturalidad
Fecha de publicación : 15-mar-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo el mejorar la comunicación sociolingüística para el fortalecimiento de la interculturalidad, trabajo que se cumplió con 86 estudiantes de octavo año de educación básica de la unidad educativa Velasco Ibarra ubicada en cantón Guamote, para corregir las dificultades de la expresión oral y escrita kichwa-castellano la lengua kichwa y el castellano es un vínculo de la comunicación oral y escrita, mediante el uso de las dos lenguas podemos mejorar conocimientos, habilidades y valores del modo de vivir de cada cultura, por lo tanto merece prioridad importancia su uso de autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia. a pesar de existir investigaciones lingüísticas del kichwa y castellano, no se conoce una investigación igual que de tratamiento en la unidad educativa Velasco Ibarra del cantón Guamote, por lo que este trabajo de investigación mediante la aplicación de estrategias didácticas pretende mejorar la interferencia lingüística y los vulgarismos, en busca de una comunicación léxica adecuada, recomiendo a los educadores desde el nivel inicial, general básica y bachillerato apliquen esta propuesta, ya que es de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Según el método utilizado en la investigación es no experimental, aplicada, descriptiva y cualitativa, se trabajó con el método deductivo, entre las técnicas que se utilizó fue la encuesta y la observación, y entre los instrumentos se manejó las fichas y la prueba de base estructurada. La enseñanza de aprender a aprehender del léxico en castellano y kichwa es de gran interés pues se constituye en uno de los pilares fundamentales de la comunicación tanto oral como escrita. El léxico uno de los elementos fundamentales para la comprensión del texto, sea este texto escrito u oral, como también para su producción se convierte en uno de los tópicos más importantes a desarrollarse en el aula por los docentes
Descripción : The objective of this research was to improve the sociolinguistic communication for the strengthening of interculturality, work that was accomplished with 86 eighth grade students of basic education of the Velasco Ibarra educational unit located in Canton Guamote, to correct the difficulties of oral expression and written Kichwa-Castilian the Kichwa language and Spanish is a link of oral and written communication, through the use of the two languages we can improve knowledge, skills and values of the way of life of each culture, therefore it deserves priority importance use of authorities, teachers, students and parents. Despite linguistic research of Kichwa and Castilian, there is no known research as well as treatment in the Velasco Ibarra educational unit of the Guamote canton, so this research work through the application of teaching strategies aims to improve linguistic interference and vulgarisms, in search of an adequate lexical communication, I recommend to the educators from the initial level, general basic and baccalaureate apply this proposal, since it is very useful in the teaching-learning process of the students. According to the method used in the research is not experimental, applied, descriptive and qualitative, we worked with the deductive method, among the techniques that were used was the survey and observation, and among the instruments the cards and the basic test were handled structured. The teaching of learning to grasp the lexicon in Spanish and Kichwa is of great interest because it is one of the fundamental pillars of both oral and written communication. The lexicon one of the fundamental elements for understanding the text, be it written or oral, as well as for its production becomes one of the most important topics to be developed in the classroom by teachers
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5528
ISSN : IPG-PED-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

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