Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5492
Título : INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO CANTÓN RIOBAMBA PARROQUIA VELASCO BARRIO LA CERÁMICA DURANTE EL PERIODO LECTIVO SEPTIEMBRE 2017 – FEBRERO 2018.
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Pilco Procel, Antonio Asdrúbal
Palabras clave : Inteligencia emocional
Proceso de aprendizaje
Unidad Educativa Santo Tomás Apóstal
Fecha de publicación : 11-mar-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se realizó en la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba, la problemática fue que no se fortalece la inteligencia emocional en el proceso académico, por ello el objetivo principal de esta investigación es determinar cómo la inteligencia emocional potencia el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica paralelo “A”, el presente trabajo se sustentó en diversos autores entre los más representativos Goleman, Amella, Hernández, Piaget, entre otros, el enfoque de la investigación fue cualitativo, diseño etnográfico, tipo de investigación descriptiva, explicativa, bibliográfica, de campo, se empleó el método inductivo, para la exposición y discusión de resultados de los datos se tomó en consideración la información de la ficha de observación aplicada a los 40 niños, los criterios emitidos en el juicio de las personas con más experiencia en la validación de las estrategias, las teorías de autores relevantes, todo ello permitió cotejar los datos, posteriormente se concluye que la inteligencia emocional es el eje fundamental para el éxito académico de los estudiantes, ayuda a equilibrar la razón con los sentimientos; estos conforman la inteligencia en un sentido más amplio, comprender este particular permite identificar actividades que confluyan a su desarrollo y a no trabajar de manera aislada en el proceso de aprendizaje. En este sentido se debe utilizar correctamente el término ser inteligente puesto que no solamente significa “saber mucho” o “hacer bien algo” también significa “ser” y esta sería la conjugación del éxito académico, fortalecer la mente y controlar los sentimientos.
Descripción : The research was conducted in Santo Tomás Apóstol Educational Unit of Riobamba city, the problem was that emotional intelligence is not strengthened in the academic process, therefore the main objective is to determine how emotional intelligence enhances the process of learning of the fourth year students of parallel basic education "A", the present work was based on several authors among the most representative Goleman, Amella, Hernández, Piaget, among others, the research focus was qualitative, ethnographic design, type of descriptive, explanatory, bibliographical, and field research, the inductive method was used, for the presentation and discussion of the results of the data, the information of the observation card applied to 40 students, the criteria issued in the trial of people with more experience in the validation of strategies, the theories of Relevant authors, all this allowed to collate the data, later it is concluded that the emotional intelligence is the fundamental axis for the academic success of the students, helps to balance the reason with the feelings; these make up the intelligence in a broader sense, understanding this particular allows to identify activities that converge to their development and not to work in isolation in the learning process. In this sense, the term smart must be used correctly since not only does it mean "to know a lot" or "to do something well" it also means "to be" and this would be the conjugation of academic success, strengthening the mind and controlling feelings.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5492
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2019-000006.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.