Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5476
Título : PROPUESTA DE RE FORMALIZACIÓN DE LA FERIA LIBRE, MERCADO “BOLÍVAR CHIRIBOGA EL PRADO”.
Autor : Arroba Medina, Valeria Lizbeth
Yépez Vallejo, Miguel Ángel
Palabras clave : Equipamiento
Mercados Contemporaneos
Diseño Urbano
Fecha de publicación : 8-mar-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Facultad de Ingeniería
Resumen : A través de la historia, los mercados han sido vistos como lugares de aglomeración de gente, los cuales invadían y se implantaban en lugares abiertos, ya que al no contar con ningún tipo de control o leyes que los regulen, al ser motores de la economía local con el pasar del tiempo estos espacios han ido cambiando en su forma, más no en la sobrepoblación de comerciantes que abundan en ellos, lo cual crea: desorden, congestión, inseguridad e incluso el cuadro que presentan estos sitios afecta la Imagen de la Ciudad, esto repercute en que estos equipamientos sean catalogados para gente de un estatus medio – bajo, limitando y creando en muchos de los casos una barrera ideológica en las personas que ven a los mercados como lugares poco salubres los cuales no son concebidos en su gran mayoría como espacios de estancia, recorrido o visita. Por lo cual el presente trabajo se ayudará de las técnicas de investigación como mapeos, encuestas, entrevistas, revisión bibliográfica y análisis de referentes arquitectónicos, mediante lo cual se abordará la problemática del lugar que será el punto de partida para realizar la propuesta de re formalización de la feria libre, mercado “Bolívar Chiriboga - El Prado”, manteniendo la esencia del mercado tradicional. Se propone cambiar la percepción de las personas sobre estos lugares, creando orden y prestando las garantías necesarias para que se desarrollen actividades complementarias con seguridad, a la vez que presten las condiciones higiénico sanitarias llegando incluso a ser lugares de interés turístico, limitándose por la dimensión del caso en estudio a la propuesta de diseño arquitectónica.
Descripción : Throughout history, the markets have been seen as places of agglomeration of people, which invaded and were implanted in open places, since not having any type of control or laws that regulate them, being motors of the economy local with the passage of time these spaces have been changing in their form, but not in the overpopulation of merchants who abound in them, which creates: disorder, congestion, insecurity and even the picture that these sites present affects the image of the city, this has repercussions in that these equipment' s are cataloged for people of a medium - low status, limiting and creating in many of the cases an ideological barrier in the people who see the markets as unhealthy places which are not conceived in their great majority as spaces for stay, tour or visit. Therefore, the present work will be assisted by research techniques such as mappings, surveys, interviews, bibliographic revíew and analysís of architectural references, through which the problem of the place that will be the starting point to make the proposal of re formalization will be addressed. of the free faír, market "Bolivar Chiriboga - El Prado", keeping the essence of the tradítional market. It is proposed to change the perception of people about these places, by creating order and providing the necessary guarantees so that complementary activities can be carried out safely, while providing hygienic sanítary conditions, even being places of tourist interest, limited by the síze of the case in question study to the archítectural design proposal.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5476
ISSN : ING-ARQ
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-ARQT-2019-0005.pdf6,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PLANOS ESTUDIO URBANO 0005.pdf12,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PLANOS PROYECTO 0005.pdf13,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.