Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5454
Título : ANALYSIS OF PHONOLOGICAL AWARENESS ACTIVITIES IN READING AND WRITING AT THIRD YEAR STUDENTS OF GENERAL BASIC EDUCATION OF “GARCIA MORENO”SCHOOL, IN THE CITY OF RIOBAMBA, CHIMBORAZO PROVINCE, DURING THE ACADEMIC PERIOD 2018-2019.
Autor : Egas Villafuerte, Verónica Patricia
Martínez Aviles, Yolanda Fabiola
Palabras clave : Reforzar las habilidades de lectoescritura
actividades de conciencia fonológica
Fecha de publicación : 6-mar-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación se basó en la falta de actividades de conciencia fonológica para reforzar las habilidades de lecto-escritura en el idioma Inglés, en los estudiantes de tercer año en la Escuela de Educación General Básica “García Moreno” ubicada en el barrio El Batán de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2018-2019, debido a que los estudiantes presentaron problemas al momento de leer y escribir y que en muchas ocasiones confundían un sonido con otro. El objetivo principal de esta investigación fue analizar si las actividades de conciencia fonológica, ayudaron a mejorar las habilidades de lectura y escritura en el idioma inglés. La población estuvo conformada por treinta estudiantes. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación inductiva y bibliográfica. El nivel de la investigación fue exploratoria El enfoque de la investigación fue cualitativa ya que la información recopilada se basa en comportamientos naturales, discusiones y respuestas abiertas para la posterior interpretación de los resultados en consecuencia el diseño de la investigación fue de tipo etnográfico, que es el más utilizado dentro del campo educativo, y a su vez describe y analiza lo que los investigados realizan usualmente. El instrumento utilizado para la recopilación de datos fue la hoja de observación o conocido como hoja de verificación, la técnica utilizada fue la observación, la cual permitió recopilar la información necesaria para poder realizar este proyecto de investigación. Como conclusión, las actividades de conciencia fonológica ayudan a los estudiantes a mejorar las habilidades de lectura y escritura en el idioma inglés, debido a que es la estrategia más adecuada para que aprendan a combinar, manipular y reconocer los diferentes sonidos al momento de aprender un nuevo idioma. La combinación de (letras) en lenguaje escrito y fonemas (sonidos) en el lenguaje hablado y cómo usar sus correspondencias para leer y deletrear.
Descripción : The present research work was based on the lack of phonological awareness activities to reinforce the reading and writing skills in the English language, in the third year students in the Basic Education School "García Moreno" located in the neighborhood Batan of the city of Riobamba, during the 2018-2019 school year because students presented problems when they read and write, as they often confused one sound with another. The main objective of this research was to analyze how the phonological awareness activities carried were out help to improve the reading and writing skills in the English language. The population consisted of thirty students. The project was framed in the type of inductive and bibliographic research. The level of the research was exploratory. The focus of the research was qualitative, since the information collected is based on natural behaviors, discussions and open answers for the subsequent interpretation of the results. Consequently, the research design was ethnographic, which is the most used within the research educational field, and in turn describes and analyzes what investigated actors usually do. The instrument used for data collection was the observation sheet or known as the verification sheet, the technique used was observation, which allowed to collect the necessary information to be able to carry out this research project. Finally, it is concluded that phonological awareness activities helped students to improve their reading and writing skills in the English language since it is the most appropriate strategy for them to learn to combine, manipulate and recognize the different sounds, at the time of learning a new language. The combination of (letters) in written language and phonemes (sounds) in spoken language and how to use their correspondences to read and spell.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5454
ISSN : FCEHT-IDIOMAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-PI-IDIOMAS-2019-00013.pdf7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.