Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5376
Título : HABILIDADES SOCIALES Y VIOLENCIA ENTRE PARES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA NICANOR LARREA LEÓN. RIOBAMBA-CHIMBORAZO, PERIODO MARZO – JULIO 2018”
Autor : Fernández Pino, Jorge Washington
Arévalo Paguay, Fernanda Patricia
Palabras clave : Habilidades sociales
Violencia entre pares
Fecha de publicación : 19-feb-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre habilidades sociales y violencia entre pares de los estudiantes del Séptimo año de EGB paralelos A y B de la Unidad Educativa Nicanor Larrea León, Riobamba - Chimborazo, Periodo Marzo – Julio 2018. La violencia entre pares es un problema dentro de la convivencia escolar afectando de manera física, verbal y psicológica la misma que refiere a conductas de acoso que se producen hacia las personas, además las habilidades sociales son comportamientos que se adquieren en el contexto que se desarrolla la persona. Metodológicamente se trabajó, con el diseño de investigación es no experimental. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica, transversal por el nivel de investigación es descriptivo y correlacional. La muestra fue de tipo no probabilística intencional estableciéndose en 78 estudiantes entre ellos 30 hombres y 48 mujeres. Los instrumentos para la recolección de datos fueron técnica prueba psicométrica, la técnica la escala de habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero para la variable independientes y para la variable dependiente la técnica de encuesta, además de otros recursos como el programa IBM SPSS statistics 23 para el análisis de datos. Donde se pudo comprobar que existe correlación entre las habilidades sociales con la violencia entre pares, es decir cuando el estudiante tiene bajas HHSS presenta dificultar para establecer una correcta comunicación asertiva con otras personas lo que ocasiona que genere violencia entre pares, esto afecta a cada actor en manera física y psicológica dentro del centro educativo.
Descripción : The objective of the present investigation was to determine the social skills and their relationship in peer violence of students in the Seventh Year of EGB parallels A and B of the Nicanor Larrea León Educational Unit, which is a real problem in school coexistence, denoting violence between peers, the same word that refers to educational behavior. Methodologically, the Quantitative-Qualitative approach is used, the research design is not experimental. The type of research is field, bibliographical because the work was supported with the relevant information of books, magazines; It is correlated by the relationship between the study variables, the population in the educational unit, the definition with a random and intentional sample and the wording with 78 students. The techniques used are the survey and a psychometric reagent, its IRD instruments, the questionnaire and the Test (EHS) respectively. We proceeded to the interpretation and analysis of the results; Concluding that violence has become social skills in the way that the research objectives have been met.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5376
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000008.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.